Imagen de: https://bocadepolen.org/wixaikas-exigen-ejercer-el-presupuesto-del-municipio-de-tuxpan-de-bolanos-de-manera-proporcional/
INDÍGENAS.
Aseguran que los ayuntamientos municipales no han querido actuar con base en las sentencias de presupuesto directo

Pese a que desde hace varios meses  el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco y la Sala Regional, fallaron a favor de las comunidades wixaritari de  Mezquitic y Bolaños en su petición de recibir la parte proporcional del presupuesto de acuerdo con su población, no ha habido respuesta favorable por parte de los alcaldes de los municipios en cuestión, informó para señal informativa Oscar Ukeme Bautista Muñoz, coordinador del proyecto denominado “Libre determinación y autonomía”.

“Los ayuntamientos municipales no han querido actuar con base en las sentencias, sentarse a negociar con nosotros, quieren seguir argumentando cuando ese proceso ya pasó, quieren seguir demandándonos, pero ese proceso ya caducó y nuestras sentencia ya son ganadas, ya son a favor de nuestra comunidad y ellos están alentando a que pues, a no sentarse a negociar la parte que nos toca”.

Por su parte Manuel Villalobos Alvares presidente municipal de Bolaños, explicó que no se pueden hacer responsables de tal situación, dado que no hay información suficiente ni el sustento legal para que eso suceda, ya que como ayuntamiento tienen que comprobar los recursos y por el momento no se han sentado bases específicas.

“La verdad es que eso todavía no está establecido, si bien el Tribunal Electoral les reconoce su derecho a la autodeterminación y la administración de sus propios recursos, no tenemos establecido reglas de operación de cómo se llevaría a cabo, es algo apenas que estamos, vamos a tener los primeros acercamientos porque eso implica también la comprobación, la comprobación del recurso, no es nada más entregarlo, quién se va a encargar de comprobarle ante la auditoria, eso no está establecido, no tenemos reglas, es algo nuevo en Jalisco, entonces puede ser que se lleve algo de tiempo pero, pues se tiene que reunir tanto al SAT, la auditoria, contraloría, para poner las reglas y ver cómo lo vamos a manejar”.

Carlos Chino López comisionado en del proyecto de “Libre determinación y autonomía”, agregó que ante la negativa de los alcaldes, buscaran medidas alternas para hacer valer sus derechos.

“Estamos siendo parte de toda esta discriminación, sobre todo de esa inmadurez política, como si fuéramos extraños ¡pues!, pero nosotros estamos preparados para enfrentar ese tipo de cosas, tampoco nos vamos a quejar, conocemos las circunstancias, conocemos a las personas, sabemos bien que no tienen la madurez política, tan es así que si lo tuvieran se hayan sentado a negociar desde el primer momento evitando ese tipo de demandas; hasta en la actualidad ya hay una sentencia, no hay nada que hacer, hay que darle cumplimiento, entonces no se puede y es lo que estamos diseminado. Estamos muy tranquilos, creo que la comunidad a pesar de las incoherencias, inmadurez política de los dos presidentes municipales, estamos muy tranquilos porque tenemos conocimiento de eso pues”.

Villalobos Álvarez reiteró en que mientras no se hayan estipulado las bases para otorgar el presupuesto en cuestión, no se puede responsabilizar al ayuntamiento, ya que ellos se encuentran en la disposición de hacerlo, pero mediante los mecanismos correctos.

“Dentro de la sentencia del Tribunal habla de un estudio cualitativo y cuantitativo que no tenemos, en base a qué se va a hacer la distribución de los recursos, tenemos la cantidad de población, pero ¿a qué se refiere con lo cualitativo? Hay que ver ese detalle también, tener el estudio y en base a eso poder, ahora sí, hacer una distribución. Hasta ahorita, que yo esté enterado, no tienen ellos un órgano que se encargue de recibir legalmente el recurso, de ponerlo en su cuenta bancaria, que se encargue de administrarlo y ejecutarlo y posteriormente comprobarlo, ese es el vacío que tenemos todavía, que no tenemos nada claro”.

Tanto el primer edil de Bolaños como los entrevistados, refirieron que continuaran trabajando en favor de la población, esperando haya resoluciones a la brevedad ya que no hay una descentralización de las cabeceras municipales.

Avatar