Únicamente 35% de conductores son donadores




Jalisco.

Con convenio entre SEMOV y CETOT pretenden aumentar el número de donantes

En Jalisco solo el 35 % de propietarios de una licencia es donador de órganos, por lo cual el Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos y la Secretaría de Movilidad firmaron un convenio para la capacitación y colaboración institucional con la finalidad de fomentar la cultura de donación de órganos y tejidos, explica Enrique Alvarado Ron director general de seguridad vial en la SEMOV.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/09/12Inserto1a_Convenio_120918.mp3"][/audio]

“Es un convenio de colaboración entre ambas partes en donde nosotros estaremos de manera formal, arduamente promoviendo la cultura de la donación de órganos. Para nosotros nunca ha sido un tema externo a pesar que somos una dependencia que se encargan de la movilidad, del origen y el destino de los usuarios de la vía. Para nosotros el tema de la donación de órganos nunca ha sido exento de las actividades que llevamos a través de los distintos cursos que damos aquí, ya sea para tomar la licencia en su momento o los cursos que damos en las escuelas o a dónde vamos (foros, eventos, ferias), siempre buscamos la promoción de la donación de órganos, pero qué mejor que hoy en día, ya a través de información veraz y oportuna que va a generarse a través de este convenio, podamos dar una mejor información a los ciudadanos para fomentar la cultura de la donación y romper mitos que existen en este tema”.

Se tiene la expectativa de fortalecer la cultura de la donación de órganos al ofrecer una información clara, específica y detallada al ciudadano que así lo solicite, pero también a quien acuda a tramitar su licencia de conducir, añadió Alvarado Ron.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/09/12Inserto2a_Convenio_120918.mp3"][/audio]

“De las cerca de 400 mil licencias que se emiten al año, solamente el 35% de estas son donadores, son las que acceden a decir sí, entonces, pues relativamente es bajo, pero esperamos que con esta capacitación que se dé al personal puntual, que se pongan módulos en cada uno de donde se expiden licencias, podamos aumentar el número del porcentaje de ciudadanos que se integran a la donación de órganos. El esquema que nosotros estamos planteando través de este convenio de colaboración es hacer un intercambio de actividades, una de las actividades es que ellos capaciten al Consejo Técnico de Trasplantes de Órganos del estado de Jalisco, capacite al personal para dar nosotros una información puntual, más aun a través de dípticos o de trípticos, entregar información puntual a los ciudadanos para que rompan los mitos que existen a cerca de la donación de órganos”.

El entrevistado mencionó que con un 69 % el género masculino es el que más solicita ser donante, mientras que la población femenina estigmatiza este tipo de actos y solo el 31 % lo hace.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/09/12Inserto3a_Convenio_120918.mp3"][/audio]

“El ser donador o no es voluntario, no te condicionan la entrega de tu licencia a lo afirmativo, simplemente buscamos hacer conciencia y sensibilizar a la ciudadanía en que podemos dar más vida a través de la donación de órganos, que no se crean todo eso de que si tienes un accidente y van y te buscan licencia de conducir y en el donador ya que van a dejar morir eso no es cierto es falso; es todo un protocolo para que se pueda ser donante en primer lugar y que se den todas dos las condiciones, tiene que estar únicamente hablado con tu pariente, tu esposa o alguien que dé el sí o no nada más se es decir que eres donador y ya te lo toman eso, no, es una serie de protocolos jurídico y de conservación de órganos para que se pueda dar este sentido”.

Según datos proporcionados por autoridades regionales aproximadamente el 50 % de la población de la zona norte que cuenta con su licencia  es donante.


Gonzalo Vela Sánchez