Surge polémica tras llegada de mototaxis.




Colotlán.

Taxistas esperan respuestas por parte de autoridades

El pasado viernes 14 de septiembre comenzaron a dar servicio varias unidades de mototaxis en Colotlán, razón el gremio de taxistas que trabajan en el municipio, solicitó a autoridades estatales y municipales, información sobre la forma de operar del nuevo medio transporte. Al respecto habla Ricardo Ortega de Santiago, secretario general del sitio 370.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/09/17Inserto1a_Mototaxi_170918-2.mp3"][/audio]

Taxista: —Queremos que se no informe cuál fue el acuerdo que tomo el gobierno municipal con esa empresa y bajo qué lineamientos ¿verdad? Es lo único en sí que queremos saber, nosotros no estamos en contra de nada.

Radio UdeG: —Ustedes ya han platicado con autoridades tanto municipales y estatales, ¿qué les han comentado? 

Taxista: —Hasta ahorita no se nos ha tenido alguna respuesta en sí porque es fin de semana, se atravesó lo del grito y creo nos la darán a su tiempo; lo que les estamos solicitando es solamente una información, en qué acuerdo llegaron al entrar este servicio de moto taxis aquí a Colotlán.

Armando Pinedo Martínez, alcalde de Colotlán, explicó que su equipo de trabajo está enterado de la situación y que por parte del municipio no se ha otorgado permiso para la operatividad de los mototaxis.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/09/17Inserto2a_Mototaxi_170918.mp3"][/audio]

Nunca hubo una autorización para que dieran su servicio, derivado de que es una decisión en conjunto donde el gobierno del estado nos hizo saber la problemática que tiene ese tipo de transportes. Entonces derivado de eso se le dio una contestación negativa de las solicitudes que recibimos, que no fueron poquitas, y que incluso también con ellos ahorita ya me está causando un problema porque me están hablando que cómo nada más a una parte le di autorización; yo no le he dado autorización a nadie de que circule, comprendo que hay un problema de movilidad en el municipio y que se ocupa, pero creo que no es la manera de implantarse así, no sé con qué respaldo lo están haciendo pero bueno, nosotros estamos en pláticas con las personas involucradas, esperemos llegar a una solución adecuada y que le dé certeza los colotlenses de que pueden tener un mejor servicio de movilidad”.

Al abordar a algunos taxistas propietarios de concesión y empleados, esto es lo que opinaron respecto al tema.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/09/17Inserto3a_Mototaxi_170918.mp3"][/audio]

Taxista2: —No pues es que en este caso sería que trajeran sus permisos o se pusieran en la misma tarifa que anda cobrando uno, nadie tiene conocimiento de que sí tienen permisos, no se sabe cómo anden trabajando y de quién son.

Radio UdeG: —Y en lo que a su taxi concierne o el servicio que usted brinda ¿ha disminuido el porcentaje, cómo se ha manejado?

Taxista2: —Si como un 50 %, el trabajado ha bajado mucho.

Taxista1: —Sí ha disminuido algo el trabajo, las personas prefieren irse en mototaxi porque es más barato, al igual que nosotros no podemos igualar los precios porque el vehículo gasta más combustible que una mototaxi, entonces pues no podemos comparar los precios que ellos traen a los que traemos nosotros; sería que se hiciera algo para que se establecieran los precios parejos pues, para que no se viera afectado ni uno ni otro, pues ni ellos, ni nosotros ¿verdad? para que podamos trabajar de la misma manera.

Taxista3: —A mí me da igual, para todos hay, el sol sale para todo mundo.

Según la versión de los usuarios, los mototaxis son para beneficio de los usuarios ya que el costo es más bajo y ofrecen un mejor trato al cliente.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/09/17Inserto4a_Mototaxi_170918.mp3"][/audio]

Radio UdeG: — ¿Qué opina con respecto al arribo de los mototaxis?

Entrevistado 1: —Pues está bien porque los otros casi nunca estaban disponibles y tenía que esperar uno mucho y en veces se ocupa rápido.

Entrevistado 2: —Pues los ocupa uno, mire yo ahorita vengo desde las pinches Golo y luego ahorita vamos a comprar poquito mandado, se me hace que si nos sirve de algo ¿no?

Entrevistada 1: —Para mí está bien porque yo vivo muy lejos y ya pues ya es más económico para llegar a casa.

Entrevistada 2: —Pues está súper bien porque la verdad los taxis cobraban muy caro y aparte de que casi no estaban disponibles aunque hay muchos y casi no había cuando uno los necesitaba, el camioncito igual se tardaban mucho.

Entrevistada 3: —Pues que está muy bien porque ya vez que los taxis y todos cobran mucho y pues esos son más económicos y pues esta bien, se me hace muy bien.

Entrevistada 4:Para mí está bien porque como yo sí agarro taxi porque vivo hasta allá hasta el Cerrito y pues me cobran muy caro, pero para mi está muy bien.

Entrevistada 5: —Bueno es un servicio que a lo mejor hace falta por la cuestión de que ahorita en Colotlán hay mucho tránsito, muchos vehículos que  a veces no permiten que la gente avance y sobre todo cuando ocupas llegar a algún lugar en específico, más rápido un mototaxi.

Este sábado hubo una situación que llamo la atención de la ciudadanía, ya que una de las calles del centro de la ciudad fue bloqueada con varios taxis y elementos policiacos tuvieron que hacerse presentes. Al respecto Ortega de Santiago aseguró que no se trataba de un bloqueo, sino de realizar una caravana para mostrar los vehículos que han adquirido y la situación se malinterpreto.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/09/17Inserto5a_Mototaxi_170918.mp3"][/audio]

“En realidad fue un malentendido, nosotros teníamos planeado mostrarle a la ciudadanía con la novedad de las moto taxis, que nosotros también estamos tratando de mejorar en la calidad del servicio en los taxis, estamos haciendo día con día mejoras a los vehículos, estamos metiendo ahorita vehículos nuevos 2018, 2019 con la única intención de mejorar la calidad de los taxis, sí se ha fijado ahorita la ciudadanía, estamos cambiando los modelos Tsuru por vehículos ya de mejor calidad, con mejor calidad de seguridad; es de acuerdo los lineamientos de la Secretaria de Movilidad y Transportes del gobierno del estado de Jalisco, estábamos tratando de manifestar que ya hay varios vehículos nuevos ¿verdad?, y  que está mejorando la calidad del transporte en Colotlán, de alguna manera ha habido mejoras”.

Mientras tanto, estaremos pendientes de la información que se pueda generar y de la respuesta de las autoridades encargadas del asunto.


Gonzalo Vela Sánchez