Retoman verificación vehicular en Jalisco, hay cambios




Medio ambiente.

Después de un año de no haberse aplicado y con novedades regresa el programa de verificación vehicular

La verificación vehicular es la prueba que mide los contaminantes emitidos  por un vehículo, en Jalisco se lleva a cabo a través de un  programa que certifica que el automotor no rebasa los límites máximos de contaminantes en sus emisiones, según lo establecido en las normas oficiales mexicanas.

El programa que vuelve luego de un año de estar suspendido para mitigar el alza al precio de los combustibles en 2017, trae consigo modificaciones que lo convierten en un modelo de primer mundo, aseveró, Jesús Oswaldo Velasco Aguilera, director de regulación de emisiones vehiculares en la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial en la entidad.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/01/16Inserto1a_Verificación_vehicular_160118.mp3"][/audio]

 “En este año ha habido cambios importantes a la operación como tal ¿sí?, si bien se sigue trabajando a través de los talleres acreditados, se sigue implementado la misma prueba de verificación. Sí ha habido algunos cambios importantes, el principal sobre todo, es que los modelos 2017 y 2018 quedan exentos de la verificación en función de la tecnología que montan que es mucho más moderna y más avanzada”.

Los remolques, locomotoras, motocicletas, vehículos eléctricos y vehículos híbridos de fábrica también están exentos de llevar a cabo este trámite.

Con la intención de optimizar la periodicidad del proceso, el modelo actual contempla un calendario de verificación con el esquema “mes/placa”, una dinámica que aplica de manera diferida para vehículos de uso particular y uso intensivo.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/01/16Inserto2a_Verificación_vehicular_160118.mp3"][/audio]

 “El gran cambio que también se viene, es nuevamente la implementación del calendario de verificación vehicular, el calendario oficial ‘mes-placa’, para poder permitir una periodicidad más regulada de la verificación; en sí que puede ser anual para los vehículos de uso particular y semestral para los vehículos de uso intensivo. El programa trabaja a través de talleres acreditados, se utiliza la prueba estática de verificación en la cual se identifican cuatro parámetros y es gestionado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial e inspeccionado por la policía vial de Secretaría de Movilidad”.

Los vehículos de uso particular tipo sedán, minivan, SUV y que estén a nombre de personas físicas deben verificar una vez al año, mientras que los vehículos a nombre de dependencias de Gobierno, empresas, asociaciones civiles, vehículos de carga y tipo pick up deberán realizar el trámite dos veces por año, en virtud de que se consideran vehículos de uso intensivo.

En cuanto al calendario, Velasco Aguilera detalló que éste permitirá a los ciudadanos realizar su verificación en cualquier momento, siempre y cuando no exceda de la fecha límite que le corresponda.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/01/16Inserto3a_Verificación_vehicular_160118.mp3"][/audio]

 “Sí puede ser sujeto a una sanción por parte de la policía vial, si mi vehículo es placa 1 y digamos, ya estoy en febrero, ya se me pasó mi tiempo, puedo acudir a verificar precisamente para evitar ser sancionado por la policía vial y además es posible adelantarse, también es otro cambio que se implementó con este calendario; si digamos, me corresponde verificar en abril puedo hacerlo ya en febrero o en marzo, sin embargo si me paso de abril en mayo puedo ser acreedor a una sanción”.

De acuerdo con la Ley de Ingresos 2018, el permiso para circular sin holograma vigente fuera del plazo que corresponde, de acuerdo con el  calendario oficial del programa, representará una multa de 750 pesos. Si dicho permiso se tramita en los primeros 20 días hábiles siguientes al día en que tuvo conocimiento de la infracción, éste no tendrá costo.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/01/16Inserto4a_Verificación_vehicular_160118.mp3"][/audio]

 “El cumplimiento en calle es revisado por la Secretaría de Movilidad, por la policía vial y en este caso, al interior del Estado, es a través de la dirección de regiones de la policía vial, se le está dando seguimiento al cumplimiento de la aplicación del calendario, a la portación del holograma, pero también sobre todo se estará haciendo esfuerzo de difusión y de concientización sobre el tema, no solamente para los que estén circulando dentro de las regiones, sino también que tengan que hacer algún viaje hacia la zona metropolitana y pues para que toda la calidad del aire se pueda ver beneficiada”.

Las sanciones a las que puede hacerse acreedor quien omita la disposición no se ejecutan con la intención de recaudar, sino de incentivar la participación de la población a fin de obtener su certificado de verificación vehicular y con ello, abonar a disminuir los niveles de contaminación atmosférica, agregó.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/01/16Inserto5a_Verificación_vehicular_160118.mp3"][/audio]

 “Bueno, ahí no se tiene la certeza de que el vehículo realmente esté cumpliendo con la normatividad federal que marca los límites máximos permisibles para la circulación de automotores, el hecho de que también no se verifique puede no permitirle al ciudadano saber si su vehículo requiere un mantenimiento más profundo, es decir, que no solamente con el mantenimiento preventivo, sino que ya requiere un mantenimiento correctivo, ya es necesario una reparación más profunda del vehículo”.

El proceso de verificación y su costo  cambia de acuerdo al tipo de combustible que utilice el vehículo, de $350.00 a $400.00 en promedio, pagará el dueño de un automóvil que requiera gasolina, mientras que por una unidad de diésel la tarifa oscila entre los $400 y $500.

Calendario de verificación

 

Vehículos de uso particular

MesTerminación de placaMesTerminación de placa
Enero1Julio6
Febrero2Agosto7
Marzo3Septiembre8
Abril4Octubre9
Mayo5Noviembre0
JunioAjusteDiciembreAjuste

Para vehículos de uso intensivo

MesTerminación de placaMesTerminación de placa
Enero1 y 2Julio1 y 2
Febrero3 y 4Agosto3 y 4
Marzo5 y 6Septiembre5 y 6
Abril7 y 8Octubre7 y 8
Mayo9 y 0Noviembre9 y 0
JunioAjusteDiciembreAjuste

Más información en: http://verificacionvehicular.jalisco.gob.mx


María Guadalupe Arceo Ibáñez