Pretenden crear una cámara de comercio en Totatiche




ECONOMÍA.

Se busca coordinar a los comerciantes de Totatiche a través de un consejo

Elevar la productividad, empleados y competitividad de los negocios establecidos en Totatiche se ha vuelto una prioridad para el gobierno municipal, una aspiración que pretenden consolidar a través de un consejo o cámara de comercio, detalló el primer edil Humberto Alonso Gómez Medina.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/03/11Inserto1a_Cámara_de_comercio_110319.mp3"][/audio]

“La idea es organizar a los comerciantes, cuando se trabaja en equipo, pues se logran mejores resultados y no es el caso de los comerciantes y podemos llegar a muchos proyectos organizándolos, entonces yo tengo la intención de organizarlos mediante un consejo, una cámara, yo le llamo cámara, pero es un consejo o un grupo donde empecemos a reunirnos y tocar ciertos puntos, llegar a acuerdos y gozar de todo el beneficio de nuestro municipio”.

Detrás de la pertenencia a una cámara de comercio puede haber una conexión para expandir los negocios e incluso obtener recurso de parte de los gobiernos, un beneficio que en la primera parte de su iniciativa involucraría únicamente al comercio formal, explicó Gómez Medina.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/03/11Inserto2a_Cámara_de_comercio_110319.mp3"][/audio]

“Primero al comercio formal y luego involucrar al ambulante, nuestro comercio ambulante no son habitantes de aquí, generalmente vienen de otro lado, pero si queremos comenzar con los de aquí, la idea es invitarlos a una reunión y platicarles del proyecto y empezar a trabajar pues, ¿verdad?”.

La creación de una cámara permitirá una mejor organización al comercio y por ende, mayores beneficios a los pobladores, de manera indirecta el gobierno tendrá la posibilidad de atender otros rubros importantes para el municipio, detalló el alcalde.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/03/11Inserto3a_Cámara_de_comercio_110319.mp3"][/audio]

“Afortunadamente en Totatiche es menor el problema, yo creo que ningún municipio se escapa de eso, nosotros si estamos atendiendo dos, tres demandas y también tenemos una deuda de una máquina que se compró hace algunos años, una máquina pesada, un moto conformadora, pero bueno son deudas pequeñas”.

En ese tenor comentó que el presupuesto que reciben es insuficiente para atender las necesidades que expresa la población, Totatiche como otros municipios de la región dependen directamente de la gestión que realicen en pro de su ciudadanía, reconoció.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/03/11Inserto4a_Cámara_de_comercio_110319.mp3"][/audio]

“Yo quiero trabajar mucho con el gobierno del estado, me queda bien claro que si quiero solucionar los problemas que tiene mi municipio con mi presupuesto no voy a hacer nada, yo soy totalmente dependiente del gobierno federal y estatal desafortunadamente y por lo tanto debo trabajar mucho con ellos. En ese sentido sí debo de ser inteligente en la gestión, persistente pues de estar con ellos y tratando de bajar los más recursos posibles y tratando que la gente se beneficie con los más programas posibles”.

En lo que respecta al consejo  o cámara de comercio, Gómez Medina, adelantó que en los próximos días organizará una reunión para exteriorizar su idea y buscar la aceptación del gremio.


María Guadalupe Arceo Ibáñez