Mina de San Martín de Bolaños sigue sin reanudar operaciones




REGIÓN

Con la finalidad de reactivar la economía local, alcaldesa busca la reapertura de la mina

Desde hace aproximadamente siete meses, la empresa minera que se encuentra en San Martín de Bolaños tomó la decisión de cerrar, situación que preocupó a la autoridades municipales dado que era la principal fuente económica en el municipio; después de varias charlas entre autoridades municipales, estatales y directivos de la empresa cabe la posibilidad de que se retomen las actividades en el lugar y, por supuesto, se recontrate al personal que laboraba en ella, explica Evangelina Pérez Villarreal, alcaldesa de San Martín de Bolaños.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/03/04Inserto1a_Mina_SMB_040302.mp3"][/audio]

“Continuamos con la misma situación, no hemos tenido ninguna respuesta todavía, la empresa minera, pues todavía continua parada en las obras de trabajo, no cerrada porque ellos todavía tiene personal ahí, siguen dando mantenimiento y entonces prácticamente no cerrada. Yo en la semana pasada tuve una reunión con ellos y fuimos a Guadalajara con el secretario; el maestro Enrique Ibarra viendo esta situación, ellos ahorita su argumento de ellos o su planteamiento que ellos traen con nosotros es que ellos quieren que se haga lo que es el puente que está aquí la entrada a San Martín, que porque ellos para empezar a trabajar ellos necesitan tener ya ese puente porque ya el puente, pues está en muy deterioro, ellos ya no quieren volver a empezar a iniciar sus trabajos y que se paren por esa situación”.

Desde la percepción de la alcaldesa, la construcción del puente es fundamental para que la empresa reanude sus actividades, pero aclara que esa es solamente su apreciación y estima que a finales del año el puente esté concluido.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/03/04Inserto2a_Mina_SMB_040302.mp3"][/audio]

“En este proyecto que la empresa nos dio es aproximadamente que estaba como en 19 millones, pero se me hace que le van a hacer algunos cambios y va subir a más de 20 millones, pero ahí nos dijeron a nosotros que esa obra ya está aprobada, ya nada más faltan pues, afinar detalles, pero ya el otro día vinieron a hacer un estudio que les hacía falta y ya lo hicieron la semana pasada, entonces tenemos la esperanza de que ya inicien a la brevedad porque pues sí nos conviene a nosotros que inicien ahorita en esta temporada porque ya se viene el tiempo de lluvias y el río crece y ya no se puede trabajar; ya iniciando nosotros ya labores que empiecen a trabajar en el puente, pues ya podemos hacer ese convenio ¿verdad? de que si ellos ponían pretexto de que era por el puente, pues que ellos nos den una fecha de cuándo se va a abrir ¿verdad? cuándo les entregamos notros el trabajo terminado y ellos cuando van a dar una fecha para abrir los trabajos”.

La alcaldesa lamentó que no exista otra fuente de empleo que retribuya económicamente a las familias que quedaron desprotegidas, mismas que tuvieron que migrar en búsqueda de alternativas para poder tener un sustento.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/03/04Inserto3a_Mina_SMB_040302.mp3"][/audio]

“Pues sigue habiendo ese rezago, desde entonces no hemos tenido cambios, pues mucha gente ya emigró, ya se fue, la mayoría de las familias ya se fueron, entonces sí, ya hay poca gente aquí en el municipio porque, pues tenía que buscar  un sustento económico, entonces hay gente que emigró ya, ya no está aquí en el municipio, buscando nuevos empleos”.

La alcaldesa concluyó mencionando que los trabajos del puente comenzara a la brevedad y que esperan estén concluidos antes de que termine el año, además reitera que, desde su punto de vista, la obra es necesaria para las operaciones de la empresa, aunque sus directivos no lo consideren fundamental.


Gonzalo Vela Sánchez