Mezquitic podría tener más casos de dengue en la región




SALUD.

Según los ayuntamientos  no todos los municipios presentan el problema

El 71% de los casos de dengue registrados en Jalisco durante 2019 se han concentrado en la zona metropolitana de Guadalajara, sin embargo, en la región norte y específicamente en Mezquitic la enfermedad ha alcanzado cifras importantes, declara Petra Susana Robles Ibarra, síndico municipal.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/09/23Inserto1a_Dengue_región_230919.mp3"][/audio]

Radio UdeG: ¿Cuál es la situación en Mezquitic con relación a los casos de dengue?

Mezquitic: Estamos algo alarmados, a la fecha del viernes por la noche confirmados tenemos 40 casos y tres a la espera del resultado de laboratorio, entre ayer y hoy ya se presentaron algunos casos también confirmados.

De los casos positivos en Jalisco el 76% corresponde al serotipo 2, en Mezquitic, de acuerdo con la percepción de la funcionaria, la enfermedad se ha propagado debido a que la Secretaría de Salud no dio continuidad a las acciones de fumigación.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/09/23Inserto2a_Dengue_región_230919.mp3"][/audio]

Radio UdeG: ¿Licenciada, estos casos que se han tenido siguen algún patrón o es reciente que se han incrementado? de ser así ¿ustedes a qué se lo atribuyen?

Mezquitic: Para empezar es la primera vez que Mezquitic tiene un caso positivo de dengue, los casos solamente se han presentado en la cabecera, y en una opinión muy personal hace ya varios años que la Secretaría dejó de poner esos “molotitos” que les llaman, probablemente de ahí yo creo, como que se desencadenó, porque es muy común que las personas aquí tengan (por la falta de agua y eso) recipientes como sus pilas y creo yo que con el tiempo y como está lo de los zancudos, pues ahí empiezan a formarse los maromeros y todo eso; antes lo que tenía es que pasaba personal de la Secretaría casa por casa y tenían por ejemplo una pila así, le ponían el molotito y yo pienso que eso alivio mucho.

Hasta el 14 de septiembre han confirmado 914 casos nuevos de dengue, de los cuales 730 son del tipo no grave y 184 con signo de alarma o dengue grave.

Arcelia Díaz Márquez, presidenta de Huejúcar y sus homólogos José Acuña Ruiz, alcalde en Huejuquilla; Manuel Villalobos Álvarez, primer edil de Bolaños, Evangelina Pérez Villarreal, presidenta en San Martín de Bolaños y Jorge Alonso Arellano Gándara, presidente de Colotlán, hablaron del estado que guarda la enfermedad en sus municipios.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/09/23Inserto3a_Dengue_región_230919.mp3"][/audio]

Huejúcar: No hemos tenido casos directos aquí, no hemos tenido ningún problema en ese aspecto.

Huejuquilla: Ahorita en mi municipio no se han registrado casos, sí estamos alerta por los casos, con nosotros está cerca Mezquitic, en días pasados estuvimos en una reunión extraordinaria en municipios por la salud y en la que se han tomado medidas para prevenir que no se dé un brote de dengue en nuestro municipio.

Bolaños: Esta zona se ha bajado mucho, pero hace dos meses sí había muchos reportes de malestares, se hacían los análisis y salieron muchos positivos, empezó la campaña contra el dengue hasta llegar por  las calles y empezó a controlarse, ahorita ya son muy escasos los reportes que tenemos.

Radio UdeG: ¿Cuántos llegaron a registrar alcalde durante la temporada alta?

Bolaños: Mira hay reportes de los particulares que hablan hasta de 100, en la Secretaría hablan de 20 y tantos casos, iban a Colotlán y al parecer por lo particular se hacían análisis salía positivo, pero registrado por la Secretaría eran 20 y tantos casos.

San Martín de Bolaños: En este mes fue donde empezó a salir brote de dengue, aparentemente hay poquitos ahorita, son como 7 o 10 ya confirmados, pero con nosotros apenas en este mes iniciamos con el brote de dengue, no han sido casos graves y aquí se les ha estado dando la atención.

Colotlán: Sí ha habido casos, pero no del municipio de Colotlán, sino que del municipio de Mezquitic y de Chimaltitán, es el reporte que yo he tenido por acá.

Con la presencia del mosquito trasmisor y la migración a los municipios con casos detectados, los alcaldes se han adherido a las estrategias propuestas por la Secretaría de Salud, entre ellas la descacharrización y concientización de la ciudadanía, coincidieron los primeros ediles de Huejúcar y Huejuquilla.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/09/23Inserto4a_Dengue_región_230919.mp3"][/audio]

Radio UdeG: ¿En el caso de su municipio que estrategias han implementado o habían implementado con anticipación para informar correctamente a la población?

Huejúcar: Estamos con descacharrización, todavía no se ha dado el caso de que vayamos más allá porque no hemos tenido ningún brote aquí, entonces no hemos fumigado ni mucho menos, claro, no es esperar hasta que suceda, sino simplemente que nosotros está hasta ahorita gracias a Dios, tranquilo de no tener ningún caso, no vamos a actual hasta que nos diga Salud que tengamos que hacer algo en específico.

Huejuquilla: Ahorita estamos trabajando con el hospital multicultural para la descacharrización, también en unos días más vamos a ver el tema de prevención, o sea, hacer concientización en la gente que no tenga por ahí recipientes que puedan almacenar agua y en el cual se pueda producir las larvas y por ende el mosquito.

La preocupación de los alcaldes radica en las pruebas de diagnóstico que no todos los centros médicos o laboratorios ofrecen en el sector público, lo que implica para los pacientes cubrir un costo por ellas, explicaron.

Los primeros ediles consideran que la Secretaría de Salud ha actuado conforme la situación lo amerita y se han coordinado con los diferentes entes de gobierno.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/09/23Inserto5a_Dengue_región_230919.mp3"][/audio]

Radio UdeG: ¿Usted considera que la Secretaría de Salud ha estado actuando de manera correcta y oportuna?

Huejuquilla: En la zona norte yo creo que sí, nos dieron datos estadísticos de lo que se ha venido trabajando y cómo se han intensificado las campañas y también lo que es la implementación de insecticidas, en el caso del municipio con nosotros no se han hecho fumigaciones, pero sí hemos trabajado con las campañas.

Colotlán: Por supuesto en el tema de la región norte sí se ha estado trabajando ya que hemos tenido reuniones en conjunto para poder ir previendo esos problemas e ir buscando también las herramientas para poder evitar que se propague esta enfermedad.

Bolaños: Bueno, debemos pedir la Secretaría de no esperar a que aparezcan casos de dengue, previamente empezar a fumigar las casas y las calles, si hay algo del mosquito trasmisor pues irlos eliminando, eso y concientizar a la gente de no guardar cacharros, depósitos de agua que dé pie a los criaderos, es un mosquito casero, las personas que tienen ese descuido, pues a los vecinos les va a costar.

Mezquitic: No teníamos detectado ningún caso de dengue en años anteriores, apenas es este año y la verdad que hemos tenido muy buena respuesta de la Secretaría, hay muy buena comunicación entre el centro de salud, el Dr. Alejandro Morales y el ayuntamiento, entonces hemos estado trabajando en conjunto y la verdad sí, sí tenemos mucho apoyo de ellos.

Jalisco reporta un acumulado de 3,405 casos confirmados en 2019, cifra que lo coloca en segundo lugar a nivel nacional por número de personas enfermas. En todos los municipios, tengan o no casis positivos, se mantienen alerta y trabajando en la prevención, aseguraron.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/09/23Inserto6a_Dengue_región_230919.mp3"][/audio]

San Martín de Bolaños: Mire pues la indicación es la difusión, o sea la promoción, porque ahorita más que nada es la promoción como dicen, ya ve el mosquito hasta en una hoja de un árbol puede estar que contenga agua ¿verdad?, entonces la promoción de cómo podemos prevenirlo y en caso de que nos dé ¿qué debemos de hacer?

Huejuquilla: Las personas por aquí que no puedan o que tengan algún terreno baldío, casas solas que ya no están habitables, pues que nos permitan el acceso para nosotros poder ayudarles con la descacharrización o incluso la misma Secretaría, también es el problema con el que se topan de que a veces las cosas están solas por el tema de la migración y no sabemos si por ahí este una pila o hay algo que esté produciendo el mosquito.

Colotlán: Llegamos a algunos acuerdos y sobre todo trabajos que teníamos que hacer en nuestros municipios y en los temas preventivos hemos trabajado con algunas instituciones educativas, para prevenirlo, debe de iniciar desde casa, evitar los focos de infección, los lugares donde se pueda producir.

Bolaños: Les hable de cambiar las pilas por tinacos, si tienen una pila de 1000 litros se las cambio por un tinado de 1100, si es de 2000 litros se las cambio por dos tinacos, evitar tener tambos, si tienen 4 tambos les doy un tinaco de 1100, la cuestión es evitar tener depósitos de agua descubiertos que propicien la producción del mosquito, hay que empezar en las casas, enseñarnos un poquito y a concientizar.

Mezquitic: Nosotros estamos para actuar con lo que nos digan, estamos en toda la disposición porque, pues nos interesa que nuestro municipio, sobre todo que en toda la región norte podamos quitar este mal que ya nos afectó a varios municipios.

En México se han confirmado 16,403 casos, y la prevención es la principal estrategia, por lo que se recomienda aplicar las siguientes medidas:

Para evitar criaderos del mosquito transmisor:

  • Evita arrojar recipientes o basura en patios, terrazas, calles o lotes baldíos.
  • Mantener los patios y jardines sin maleza y destapa los desagües de lluvia en techos.
  • Elimina el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellena huecos de tapas o de paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.
  • Desechar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.
  • Ordenar los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.
  • Mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
  • Eliminar el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.
  • Mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de casa.
  • Es fundamental colaborar con los municipios durante las tareas de “descacharrización” y fumigación.
  • Cuando pasen las camionetas de fumigación que envía la Secretaría de Salud se recomienda abrir puertas y ventanas para que el insecticida entre en los domicilios y contribuya en la eliminación del zancudo, no de las larvas. Las dosis manejadas en este proceso no ponen en riesgo al ser humano y sus mascotas.

Para prevenir la picadura del mosquito:

  • Colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.
  • Usar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada tres horas.
  • Usar manga larga y pantalón si se desarrollan actividades al aire libre.
  • Utilizar insecticidas domésticos.

La responsabilidad para el control del dengue y eliminación de criaderos del mosco no corresponde únicamente a la Secretaría de Salud, gran parte de las medidas preventivas deben aplicarse directamente en casa, por parte de sus habitantes.

Finalmente se recomienda acudir a un centro de salud en caso de sospechar el contagio de este padecimiento; entre los síntomas se presenta fiebre, dolores musculares, de articulaciones, cabeza, estómago u ojos, así como puntos rojos, moretes o sangrado inusual, pero sobre todo se insiste en no autimedicarse, pues medicinas como la aspirina, el ibuprofeno, el naproxeno y el metamizol, entre otros, pueden complicar el cuadro clínico.


María Guadalupe Arceo Ibáñez