Mejoran infraestructura para exportación de ganado
Imagen de: http://www.laboratoriosprovet.com/2019/01/07/enfermedades-que-afectan-fuertemente-nuestra-ganaderia/




COLOTLÁN.

La inversión es de dos millones 673 mil pesos en infraestructura relacionada con la ganadería en Colotlán

Con la finalidad de mejorar las instalaciones de la asociación ganadera local, tener espacios idóneos para carga y descarga de animales, así como la infraestructura adecuada, trabajan en un proyecto que han dividido en cuatro conceptos y pretenden concluir a más tardar en febrero de año entrante, explica Juan Zenaido Álvarez Haro presidente de la asociación ganadera de Colotlán.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/12/10Inserto1a_Proyecto_ganadera_101219.mp3"][/audio]

“Son cuatro conceptos que los estamos metiendo al mismo proyecto, el primer concepto es la construcción de las oficinas acá donde está la oficina actualmente; el otro concepto es la bodega que está en los corrales de concentración de ganado de exportación; el tercer concepto sería un tanque de almacenamiento de agua, y el cuarto sería la línea de conducción de agua potable para allá, pero ahorita por lo pronto lo que estamos tratando de concluir es la primera etapa de lo que te acabo de mencionar y como te digo, lo que es la aportación del gobierno del estado sería como un 50 % de lo necesario para concluir esta obra y estamos tratando de recabar el 50 % del costo para lo que corresponde a nosotros”.

En la última visita del diputado Eduardo Ron Ramos al municipio, este se comprometió a gestionar recursos para desarrollar el proyecto, mismo que comenzó desde hace varias semanas y que se financia entre el gobierno del estado y los socios de la asociación, agregó Álvarez Haro.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/12/10Inserto2a_Proyecto_ganadera_101219.mp3"][/audio]

“El proyecto en sí, su consto va a ser de, su costo total del trabajo que estamos haciendo aquí donde está la oficina de la ganadera y lo de allá de los corrales es un proyecto que metimos con un costo de 2 millones 673 mil pesos, en este caso el gobierno del estado no está apoyando con un millón 328 mil 500 pesos y el resto, pues tendremos que aportar nosotros entre los socios ¿sí? porque pues si es bastante dinero como para sacarlo de la bolsa y pagarlo así de repente ¿verdad? entonces sí, por eso tarda un poquito de tiempo para completar esa cantidad, pero de todos, como quiera ahí vamos avanzando poco a poco”.

El entrevistado apunto que de los más de 700 socios inscritos en el padrón, aproximadamente 350 se encuentran activos y son quienes han aportado para continuar trabajando en el proyecto en cuestión.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/12/10Inserto3a_Proyecto_ganadera_101219.mp3"][/audio]

“Pues la mayoría han respondido positivamente y están apoyando, nada más sí hay algunas personas como que siento que no están acostumbrados a hacer aportaciones o están acostumbrados a que les dan todo o simplemente no entienden la importancia de estas instalaciones ya concluidas, pero sí hemos tenido algunos problemillas con algunas personas que no están de acuerdo, pero yo lo que digo, bueno es que esto es una asociación no es un centro de beneficencia, entonces una asociación se compone y se mantiene de las aportaciones de los mismos socios ¿sí? pero hay gente que sí se niega a dar una aportación, la misma cooperación cuando es necesaria, es mucho dinero lo que necesitamos, entonces de alguna manera tenemos que juntarlo”.

Cabe señalar que la aportación por socio varía dependiendo el número de animales con los que cuenta el productor, el entrevistado reitero en que a más tardar en febrero de 2020 los trabajos estarán concluidos.


Gonzalo Vela Sánchez