Importante no alarmarse por rumores sobre robo de niños




Seguridad.

En las redes sociales circula información alarmista sobre la desaparición y robo de niños, creer y difundir sin corroborar favorece la mala información

En los últimos días los rumores sobre robo de menores ha alarmado a la población del norte de Jalisco y sur de Zacatecas puntualmente, las supuestas “noticias” de este tipo se han vuelto comunes en redes sociales como Facebook, sin embargo, es importante no dar crédito a comentarios que carecen de un sustento periodístico y legal, como lo explica Rosalía Orozco Murillo jefa del Centro de Formación en Periodismo Digital.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/09/05Inserto1a_no_fake_news_050918-1.mp3"][/audio]

“Lo primero que hay que decir: que los rumores que se comparten por redes sociales no son noticias falsas, las noticias falsas tienen una estructura particular, se les llama noticias falsas porque tienen una estructura de noticia y características de una noticia y tienen generalmente un fin de manipulación o de inventar información. Lo que generalmente se ha estado compartiendo en redes sociales en los últimos días, en diferentes partes del país, y que han ocasionado acciones lamentables como el linchamiento de personas que sucedió en un poblado de Puebla, en realidad no son noticias falsas; tanto periodistas como ciudadanos han dado de mala manera en llamarlas así, pero en penalidad son chismes, son rumores, y no creo que sea pertinente que se les llame como tal noticia porque en realidad ni siquiera son generadas por un medio, son generadas desde una cuenta particular de redes sociales y no son generadas de manera expedita para publicarse en un medio”. 

La entrevistada lamentó que muchas personas no tengan la capacidad de discernir lo que es verídico y lo que solo es un rumor y terminen compartiendo información que solo causa alarma entre los usuarios.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/09/05Inserto2a_no_fake_news_050918.mp3"][/audio]

“Me parece muy grave que también como ciudadanos no asumamos la responsabilidad que nos toca a nosotros como usuarios de redes sociales de darle por lo menos algunos minutos de tiempo para verificar si esa información que me está llegando tiene algún sustento en la realidad, a la mayoría simplemente nos llega algo y lo compartimos, esa es una responsabilidad enorme, tanto por los usuarios de redes sociales, como por las personas que de manera tácita se dedican a esparcir esos rumores. Imagínate que esos rumores estén siendo esparcidos por miembros de la delincuencia organizada para causar miedo y pánico entre la población y nosotros estamos cayendo como ovejitas compartiendo esos mensajes. Entonces me parece muy grave que las personas también no asuman la responsabilidad que les toca, lo primero que yo debería es irme y buscar en un medio oficial reconocido si hay algo o una noticia que ya este comprobada”.

La entrevistada destacó la importancia de no compartir información sin saber el origen de la misma y que siempre se deben de buscar fuentes confiables que estén fundamentadas o tengan características acordes a la información.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/09/05Inserto3a_no_fake_news_050918-2.mp3"][/audio]

“Tu responsabilidad es dejarlo de seguir y no compartir la información, o sea, ponerle un alto ahí, tú tienes el poder como tal de ya no compartir esa información que te está llegando y además tienes el poder y la autoridad y la inquietud yo creo, y la responsabilidad como ciudadano, de hacerle preguntas específicas a esa persona que te está compartiendo, es decir: ‘oye, no traer fuente la información que me estas compartiendo, ya lo busque en los medios serios de la ciudad o del país y ya vi que no hay nada compartido, ni publicado por las fuentes acreditadas y confiables, entonces lo que estás diciendo es falso, por favor deja de compartirlo…’ ¿no? Eso lo podemos hacer como ciudadanos, podemos contribuir precisamente a detener esa ola de rumores y de desinformación que se da en las redes. Lamentablemente las personas se dejan llevar de manera muy apresurada y se asustan o les da miedo y, con base en esas emociones, piensan que compartiendo la información van a ayudar, cuando en realidad lo que están haciendo es que es afectando a los demás ciudadanos porque les están generando miedo, pero miedo con base en una irrealidad o en una invención”.

Existen grupos y personas perversas que utilizan las redes sociales para causar pánico o amedrentar a la población, es por ello que cada usuario debe de ser cauteloso a la hora de elegir a sus amistades cibernéticas y las fuentes con las que se informa.


Gonzalo Vela Sánchez