Enfermedades crónico-degenerativas, entre las principales causas de muerte en la región




Salud.

Infartos, diabetes e hipertensión y sus complicaciones son causa de fallecimientos en esta parte del estado

Estadísticas del INEGI indican que en los últimos años las principales causas de muerte en nuestra entidad son las enfermedades del corazón, diabetes mellitus y tumores malignos; en nuestra región nos encontramos en una situación similar, ya que las enfermedades crónico degenerativas se encuentran entre las principales causas de defunción entre la población, señala José Alejandro Morales Rodríguez director de la Regio Sanitaria #1.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/10/22Inserto1a_Enfermedades_crónicodegenerativas_221019.mp3"][/audio]

“Ahorita las enfermedades crónico degenerativas, sobre todo infartos y todos los problemas que tienen que ver con diabetes, hipertensión, cáncer y demás, está entre tres primeras causas de muerte aquí en la región, entonces digo, no se escapa o no está lejos de una realidad estatal o incluso nacional y la región está exactamente igual a diferencia de las enfermedades, las enfermedades todavía no tienen ese nivel de estar en los primeros lugares porque ahí decíamos que las enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias, son las primeras causas sobre todo de atención, pero ya en cuanto a muertes sí, las enfermedades crónicas son las que tienen los principales lugares ¿no? Entonces no es diferente a esa realidad y a esa preocupación de todo el sector salud sobre atender estas patologías, pero insisto, aquí también en la región están en los primeros lugares”.

Morales Rodríguez señaló que es un tema que preocupa y ocupa a las autoridades sanitarias y aunque no hay una cifra exacta mensual debido a cada uno de los procesos de defunción, los datos con los que se cuentan son la base para tomar decisiones y realizar acciones de preventivas.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/10/22Inserto2a_Enfermedades_crónicodegenerativas_221019.mp3"][/audio]

“Yo podría decir, hablando groso modo, que no nos escapamos, insisto, de las patologías, cualquier persona que sea diabética, que sea hipertensa, que este descontrolada, que no haya o que no tenga o no se haya podido practicar alguna prueba para detección de cáncer de mama, cáncer cervicouterino, cáncer prostático en los hombres, pues es potencial para que pueda desarrollarse ahí una patología o si eres diabético, hipertenso o los factores de riesgo que implican esto, son los que van a hacer que en su momento contribuyas a que esta estadística aumente, que dijimos que sí es alto ¿no? Para decir así ¿cada día se mueren tantos’, sería muy aventurado decirlo, digo no tengo yo el dato, el dato preciso, pero de que es una preocupación esa sí es una preocupación porque así nos dan nuestras estadísticas de mortalidad ¿no?”. 

El entrevistado agregó que hay quienes muestran apatía en la prevención de la salud y cómo una de las dependencias encargadas tiene personal capacitado para brindar la atención necesaria, no obstante dependerá del individuo emprender las acciones indicadas para tener bienestar y no ser parte de las estadísticas.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/10/22Inserto3a_Enfermedades_crónicodegenerativas_221019.mp3"][/audio]

“La salud no depende del sector salud o de los médicos y las enfermeras, la salud depende de todos y todos me refiero al hecho de que cada persona es responsable de su propia salud, nosotros obviamente colaboramos en esas circunstancias, en eso momentos en que se requiere una atención, pero por ejemplo, podemos decir ¿no?, se le dice a un paciente que tiene sobrepeso ¿Qué podemos hacer nosotros? Pues nada más motivarlo, hacer todo lo posible porque tenemos nutriólogos, tenemos activadores físicos para que se les enseñe, para que se les diga ¿y que pasa si la gente no quiere? o sea, le puedo decir ‘sabes qué, bájale a fumar’ y ahí estamos ‘que mira’ y talleres, estrategias, ¿y si la gente no quiere? o sea nuestro trabajo es seguir obviamente insistiendo día con día en todas las actividades que son de salud”.

El director de la Región Sanitaria en Colotlán reiteró la importancia de la prevención y el cuidado de la salud para evitar que estas enfermedades sigan representando las principales causas de fallecimiento entre los habitantes de la zona norte de Jalisco.


Gonzalo Vela Sánchez