Disminuye el abigeato en Colotlán durante 2019
Imagen de: https://www.animalgourmet.com/2019/07/01/ganaderia-regenerativa-carne-mas-sustentable/




GANADERÍA.

En lo que va del año no se ha denunciado robo de ganado en el municipio

Pese a que en años anteriores el robo de ganado era un practica recurrente en Colotlán, en lo que va del año no se han hecho denuncias al respecto en el municipio, por lo que se presume que esta práctica ha disminuido, pero ello no quiere decir que no suceda, comenta Juan Zenaido Álvarez Haro, presidente de la Asociación Ganadera de Colotlán.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/12/11Inserto1a_Abigeato_disminuye_111219.mp3"][/audio]

JZAH: ––No sabría decirte con exactitud, pero si ha bajado en gran parte, en gran porcentaje, no sabría decirte exactamente porque no manejamos nosotros estadística así, pero sí es muy notable.

Radio UdeG: —¿Se han presentado casos de abigeato en lo que va del año, que ustedes se hayan podido dar cuenta?

JZAH: ––No

Radio UdeG: —¿Podríamos decir que en lo que va del año no ha habido abigeato?

JZAH: ––Puede ser que sí haya habido, pero no se ha identificado, quizá pues que a veces por ejemplo, traes tu ganado en tu potrero, vas y no encuentras alguna vaca, algún becerro, puede ser que por ahí se quedó o puede ser que se quedó, le dio flojera arrimarse o ya se murió o se lo llevaron, de momento no es fácil ubicarlos o el problema si fue alguna de estas razones; ya después con tiempo, pues a veces no lo encuentras, puede ser que se murió y no lo encontraste o se lo llevaron porque de todos modos si se los llevan como quiera.

Uno de los factores que ha influido para que el robo de animales disminuya es el registro de los mismos y las guías que se utilizan para su venta, ya que no se permite la comercialización de los animales sin la correspondiente documentación, aseveró el entrevistado.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/12/11Inserto2a_Abigeato_disminuye_111219.mp3"][/audio]

“Pues sí es un problema también que siempre ha ocurrido y aunque sí las estadísticas han bajado en porcentaje, de momento, pues mucha gente reniega con las normas que estamos siguiendo, que son normas que vienen ya desde México, de cómo se debe movilizar un animal, que todo debe estar legalmente documentado; antes era fácil, la gente agarraba sus animales y los vendía a quien fuera y sin documentos, ahora no, ahora todo tiene que estar bien documentado, precisamente para evitar el abigeato. Se ha bajado mucho el porcentaje por la manera en que se ha movilizado el ganado y está en conjunto lo que es la policía investigadora, la policía estatal, federal, la policía municipal, tus servidores o sea, todos en conjunto estamos trabajando en esto, revisando que no valla ganado sin documentos en vehículos para evitar como le dicen aunque sea uno o dos animales, como le dicen la policía son los abigeatos hormiga”.

Álvarez Haro informó que las multas por no contar con la documentación de traslado son costosas y se puede acusar de robo a quien los traslade por no contar con la acreditación de propiedad por lo que invitó a los ganaderos a mantener sus documentos en regla.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/12/11Inserto3a_Abigeato_disminuye_111219.mp3"][/audio]

JZAH: —Les invitaría a todos los ganados, que si van a mover sus animales para evitar esto que los molesten o que lo detengan por alguna razón, que vayan con sus animales sin documentación, en sí, pues de todas maneras es para bien de todos y bien propio, en este caso si lleva sus ganado sin documentación pues se les puede aplicar una multa que al final sale más barato sacar la guía legalmente para que se lleve sus animales a donde quiera llevarlos sin ningún problema, que llevárselos de contrabando, se puede decir.

Radio UdeG: —¿Dónde se expide esta guía?

JZAH: —En la oficina de la asociación ganadera, sí ahí se da la guía, en este caso son $50 porque se cobra lo que es la papelería pero y ya cada animal extra son $15”.

Es indispensable que ante alguna sospecha o si se presenta robo de ganado, se informe a las autoridades correspondientes, como son el inspector de ganado, la policía o en la ganadera, concluyó.


Gonzalo Vela Sánchez