Desapercibidas aptitudes sobresalientes de estudiantes




Región.

25 niños y jóvenes del norte de Jalisco son detectados con un coeficiente intelectual superior y no reciben la educación adecuada conforme a sus aptitudes

En promedio el coeficiente intelectual (CI) de un individuo oscila entre 90 y 109, en la zona norte de Jalisco, mediante las Unidades de Servicio y Apoyo a la Educación Regular, se han detectado estudiantes con CI mayor a 130, sin embargo, ninguno recibe educación acorde a sus aptitudes, afirma Gustavo Alejandro Navarro Gutiérrez, director de la zona 15 de educación especial en la USAER.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/09/07Inserto1a_coeficiente_130_070918.mp3"][/audio]

GANG: —Algo también que ha estado surgiendo y que a veces pasa desapercibido son las aptitudes sobresalientes, también tenemos aquí en la zona norte un buen número de alumnos que se han empezado a identificar con aptitudes sobresalientes, que son alumnos que en una evaluación de inteligencia puntúan con un coeficiente intelectual  de más de 130, cuando una persona normal pues esta entre 90, 95, 109, ese el margen normal, pero ya un alumno con aptitudes sobresalientes puntúa arriba de 130 y el mayor porcentaje de los que nos hemos encontrado aquí en la zona norte han puntuado hasta con 148.

Radio UdeG: —¿Hay muchas personas?

GANG: —Mira, yo te diría más o menos así, por USAER, por que es donde se han identificado en las USAER, más o menos te diría como dos o tres por USAER.

En la mayoría de los casos los alumnos asisten a clases regulares y mediante el maestro es que se dan cuenta de las aptitudes que los diferencian de los demás, en muchos de los casos, por factores como pobreza o grandes distancias, es que los menores no continúan con su educación, lamentó Navarro Gutiérrez.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/09/07Inserto2a_coeficiente_130_070918.mp3"][/audio]

“Muchas veces ellos pasan desapercibidos, de hecho tenemos aquí un alumno que acaba de egresar y otros hermanitos, que son wixaritari, y que me toco incluso hasta a mí, trabajar en ese caso donde primero tuvimos que trabajar otras habilidades; me acuerdo cuando lo quise evaluar la primer vez que se metía debajo de la mesa, no socializaba, la mamá también muy tímida y tuvimos que trabajar otras habilidades para que esa capacidad sobresaliente brillara, ¿por qué? porque esa timidez, esa inseguridad, esos miedos no permitían al alumno brillar. Entonces sí es importante identificar, porque tienen un gran potencial para hacer y tener un papel muy importante en nuestra sociedad y no hablo de Colotlán, hablo a nivel nacional, internacional que pudieran llegar a ser grandes personajes”.

En muchas ocasiones hacen lo posible por canalizar a los alumnos con aptitudes diferentes a instancias donde se les pueda apoyar en todos los sentidos, ya que los hay con capacidades cognitivas y físicas, añadió el entrevistado.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/09/07Inserto3a_coeficiente_130_070918.mp3"][/audio]

GANG: —Lo único que se requiere es estimularlos, apoyarlos a llegar a esa parte, porque en el trascurso a veces se van perdiendo y te digo, si a la par un alumno sobresaliente entra en una situación emocional, pues puede pasar ahí tapada esa situación por eso.

Radio UdeG: —¿Se puede opacar?

GANG: —Se puede opacar, en Mezquitic así nos pasó con un alumno ¿Cómo que tiene aptitudes sobresalientes? Sí, tiene una capacidad muy alta, pero ¿sabe qué? la dinámica en la que viven, la forma como el niño vive, el niño no está satisfecho con la forma de vivir, entonces, papás, pues ustedes primero tendrán que hacer una reestructuración, una reorganización de su dinámica para que el alumnos tenga esa estabilidad emocional y pueda brillar acá en el entorno escolar.

Instituciones como el CODE Jalisco, ayuntamientos y diversas instancias que se dedican al poyo de personas con talentos especiales, deben interesarse más por estos alumnos, finalizó el entrevistado.


Gonzalo Vela Sánchez