Denuncian de 1 a 2 casos abuso sexual infantil por mes




Colotlán.

De enero a agosto en Colotlán se cometieron 15 delitos sexuales en perjuicio de niños y adolescentes

El abuso sexual infantil es una realidad más cotidiana de lo que se reconoce, estadísticas obtenidas en la Procuraduría de protección de niños, niñas y adolescentes en Colotlán, proporcionadas por su delegado, el Lic. Edgar Iván Ramos Leaños, revelan que en los primeros ocho meses de este año, 1 o 2 menores del municipio sufrieron este tipo de delito.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/09/24Inserto1a_Abuso_infantil_estadisticas_240918.mp3"][/audio]

“En lo que tiene que ver con abuso sexual infantil, de enero al mes de agosto tenemos que se han cometido aproximadamente como 15 delitos de abuso sexual infantil, en perjuicio de niños, niñas y adolescentes aquí en Colotlán; son de las estadísticas que más nos llaman la atención, estamos hablando que por mes, 1 niño o 2 niños están siendo afectados de abuso sexual infantil en Colotlán, lo cual es realmente es preocupante ¿no?”.

El maltrato infantil, que es otra forma de agredir al menor y vulnerar sus derechos, es una situación que también registra datos preocupantes en Colotlán, en el mismo periodo la Procuraduría registró 68 casos relacionados con la alimentación, detalló el abogado.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/09/24Inserto2a_Abuso_infantil_estadisticas_240918.mp3"][/audio]

“En lo que tiene que ver con derechos vulnerados, de enero al mes de agosto estamos atendiendo como 68 asuntos porque no reciben los alimentos de algunos de los padres”.

Durante los primeros 8 meses del año también se atendieron 40 casos de niños que no van a la escuela, transgrediendo su derecho a la educación y 15 más que carecen de un acta de nacimiento negando su derecho a la identidad.

La vulneración de derechos infantiles y los delitos cometidos en contra de los niños son temas preocupantes por la cantidad de afectados y la recurrencia con la que se registran, lamentó el abogado, una realidad que exige una intervención inmediata, agregó.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/09/24Inserto3a_Abuso_infantil_estadisticas_240918.mp3"][/audio]

“Realmente representan preocupación, bueno en lo personal preocupación y sobre todo un compromiso para trabajar en ese sentido ¿no?, y eso nos permite darnos cuenta de qué lado estamos flaqueando en tema de derechos de los niños y de esa manera poder proponer dentro del sistema de protección las políticas adecuadas para corregir esos problemas ¿no?, y disminuirlos sobre todo, que el objetivo, pues realmente es que no existan o que los índices bajen y eso es lo que andamos persiguiendo, generar políticas públicas que disminuyan esas cifras”. 

El abuso sexual infantil es una problemática oculta, tanto por su carácter delictivo inherente como por el silencio al que las víctimas se ven condenadas.

Las cifras registradas en Colotlán en lo que va del año, son un tema que preocupa y obliga a involucrarse en la elaboración de políticas públicas que atiendan una realidad inminente en el municipio, insistió el delegado.


María Guadalupe Arceo Ibáñez