Crece el número de alumnos con discapacidad en secundaria de Colotlán




Inclusión.

Paulatinamente se han realizado adecuaciones en infraestructura y se ha recurrido a personal de USAER

Desde hace nueve años la inclusión ha sido parte de la Escuela Secundaria Técnica #17, poco a poco se han modificado los espacios para que todos los jóvenes que lo requieran puedan estudiar, y en la actualidad el número de alumnos con alguna capacidad diferente va en aumento, lo cual ha sido un reto, afirma la directora del plantel  María Macrina Pinedo Pinedo.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/10/25Inserto1a_Inclusión_ETA_251019.mp3"][/audio]

“Nunca hemos rechazado a ninguna persona, ahorita te decía tengo 22, 22 personas con diferente modalidades de atención y a hombres, mujeres, los más agudos son el niño de parálisis cerebral, el niño de autismo y otro niño que tiene una hiperactividad con TDH, pero es violento, es violento, son los niños que nos tienen así como que mucho muy ocupados, los otros es poquito más leve su problema, pero siguen siendo necesidades especiales. Fue difícil pero hemos ido logrando que vayamos aceptando con más ánimo, con más gusto el recibir esas personas “.

La directora reconoció que es fundamental tener maestros debidamente capacitados e incrementar el número de personal en la institución para brindar una atención más especializada.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/10/25Inserto2a_Inclusión_ETA_251019.mp3"][/audio]

“Pues es difícil darles la atención como la merecen, o sea, sí les hacemos toda la lucha, pero no es como de llegar y hacer porque es difícil para los maestros atender 30 o 35 muchachos regulares y dos o tres o cinco en el grupo diferente ¿no? Entonces, pues es pesadito, es pesadito, tienen que hacer planeación adaptada para ellos, van a ver un contenido con los alumnos regulares y tienen que planear aparte para estos niños y evaluarles de manera diferente y estar al pendiente de que lo hagan, entonces en lo que detienes acá, acá ya surgió algún detalle con los otros niños, sí es pesadito, sí yo entiendo a los maestros”.

Pinedo Pinedo, agregó que se han apoyado con la Unidad de Servicio y Apoyo a la Educación Regular (USAER) y desde hace un par de semanas habilitaron una oficina para que el personal se instale, lo cual ha sido de gran utilidad para los alumnos y para los docentes de la institución.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/10/25Inserto3a_Inclusión_ETA_251019.mp3"][/audio]

“Por los trámites y las gestiones que hemos hecho tenemos dos personas de planta aquí de USAER que nos ayudan a atender a los niños y viene un psicólogo cada ocho días y vienen una persona de lenguaje también cada ocho días y este año le di la apertura a la escuela de USAER a que se instalen aquí en la escuela, yo lo vi como una conveniencia porque por ejemplo, si tengo alguna duda y está por aquí, pues corro y le digo: ‘oye fíjate que tenemos esto o que me pasó’, o sea, lo vi por ese lado y a parte porque se me hace que es gente muy profesional, vieras que la gente que es de USAER o de educación especial son de corazón porque me consta como atienden a los niños y como les tienen esa paciencia”.

El trabajo se ha llevado en conjunto con todos los alumnos y se ha inculcado en ellos la comprensión hacia sus compañeros, la idea es que puedan convivir sanamente y que no caigan en conductas violentas hacia los demás, concluyó.


Gonzalo Vela Sánchez