Carecen de personal policiaco en Monte Escobedo




Seguridad.

Solo hay un policía en el municipio de Monte Escobedo

Por no contar con la cartilla militar o no aprobar los exámenes de confianza, la mayoría de los aspirantes a trabajar como policías en Monte Escobedo han sido rechazados, una situación que complica la seguridad en el municipio, puesto que además en este momento sólo una persona cumple con esta función, explica el Lic. Eloy del Real Rubalcaba secretario de gobierno en el lugar.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/10/25Inserto1b_Seguridad_en_Monte_Escobedo_251018.mp3"][/audio]

“Tenemos nada más uno, nada más un policía, nada más es el que está debidamente acreditado ¿verdad? por ahí tenemos otros de protección civil que por ahí le apoyan, pero el único que está autorizado es nada más un solo policía. Aquí lo que creemos es más bien porque el Consejo Estatal de Seguridad pide muchos requisitos, entonces aquí generalmente los jóvenes piden primeramente la cartilla liberada y aquí es muy normal que nadie la tramite porque como para nada se necesita, entonces a los jóvenes ya no les interesa muy bien tramitar ese documento; entonces es el primer obstáculo que presentan los aspirantes a ingresar al cuerpo de seguridad pública y otra cosa también que los que lo tienen por ahí, el que tiene por ahí su cartilla también los exámenes de evaluación y control de confianza también no los pasan, entonces esa es la intención por el hecho de que no pueden ingresar a los cuerpos de seguridad pública”.

La presencia del ejército en el municipio ha dado calma y tranquilidad, la ciudadanía se siente con la confianza y certeza de que están resguardados; cuando se requiere solicitan la colaboración del personal de protección civil, agregó del Real Ruvalcaba.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/10/25Inserto2b_Seguridad_en_Monte_Escobedo_251018.mp3"][/audio]

ERR: —Últimamente está más tranquilo, aparentemente está tranquilo, contamos con poco personal de seguridad, pero como que no ha habido muchos incidentes ya y violencia, entonces parece que el municipios se encuentra tranquilo, tenemos también por ahí unos grupos de militares y ellos no nos ayudan, pero de todos modos con el solo hecho de que la gente los mire que andan por ahí transitando, como que imponen respeto, entonces sí nos está sirviendo mucho eso.

Radio UdeG: —¿Cómo le hacen para los rondines?

ERR: —Bueno ahí es donde nos apoyamos con el personal de protección civil que son los que nos están ayudando por parte del municipio ¿verdad? hay personal de protección civil que ellos también medio nos apoyan en eso, en dar rondines por los municipios y a parte como le digo, también tenemos un destacamento de soldados, entonces ellos también periódicamente están visitando las comunidades (aunque esa no es su función), de todos modos el solo hecho, como le decía, el solo hecho de que anden dando rondines, la gente ya con eso está más tranquila.

El ayuntamiento es conocedor de la problemática que implica no contar con la cantidad suficiente de personal policiaco, por lo que idean estrategias para que el número de solicitantes aumente, añadió el secretario de gobierno de Monte Escobedo.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/10/25Inserto3b_Seguridad_en_Monte_Escobedo_251018.mp3"][/audio]

ERR: —La falta de personal hace que la gente realice conductas indebidas porque sabe que no hay quien los vaya a castigar, entonces claro que sí incide eso ¿verdad? sí es un factor para que sucedan ese tipo de cosas.

Radio UdeG: —Secretario y ¿qué alternativas o que opciones proponen ustedes para contar con más personal de seguridad y que se cubran las necesidades con las que cuenta el municipio en ese sentido?

ERR: —Estábamos pensando el ayuntamiento en abrir una convocatoria, o sea, ya con unos sueldos más atractivos, creo yo que difícilmente va a ser de aquí del municipio, aquí en el municipio no es la costumbre de la gente, de los muchachos, entrar de policía y a parte, como que le digo, aquí no es muy activo ese puesto, entonces a lo mejor tendríamos que abrirla a otros lugares, a otros municipios, a ver si hay gente que sí le interese ¿verdad? queremos hacer una convocatoria, abrir una convocatoria y propone un sueldo más o menos respetable para ver si así hubiera interesados ¿verdad?.  

La población total del municipio de Monte Escobedo es de aproximadamente 8, 855 personas, la ONU recomienda que haya 300 policías por cada 100 mil habitantes, por ende este municipio debiese tener de 25 a 30 elementos.


Gonzalo Vela Sánchez