Cae puente en Mamatla, San Martín de Bolaños




Región.

Los habitantes de la comunidad quedaron incomunicados tras las fuertes lluvias

Aunado al hecho que impide el paso de los habitantes, la caída del puente peatonal también afectó los servicios de energía eléctrica y agua potable, explica Erick Francisco Ortiz Campa, habitante de Mamatla.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/06/27Inserto1a_Puente_Mamatla_270618.mp3"][/audio]

EFOC: —El problema era que la tubería de agua potable, para pasarla de la comunidad a este lado, pasaba obviamente por el puente, entonces al derribarse el puente la tubería también se derribó y se cortaron los tubos y hubo como 12 horas sin electricidad, porque también, como el sistema de alumbrado que tenía el puente se cortaron los cables, entonces hubo problemas con eso, pero lo de la luz ya se arregló.

Según el reporte que dio el presidente municipal, vino él personalmente y mando un oficio a Protección Civil para que acudieran al lugar también y ya vinieron y levantaron sus reporte.

Radio UdeG: —¿Y la comunidad sigue aun incomunicada? ¿Ya bajo el río? ¿Qué es lo que ha pasado?

EFOC: —Pues ahorita el nivel del río esta algo bajo, entonces, por lo regular la persona que quiere cruzar hacia el otro lado lo hace a caballo.

Se considera que el puente colgante resultó afectado por la antigüedad que tenía, actualmente se está generando un anteproyecto para reconstruirlo, pero no hay fecha establecida para comenzar con los trabajos. Por otro lado, Ortiz Campa informa que los comerciantes de Mamatla subieron el precio de sus productos.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/06/27Inserto2a_Puente_Mamatla_270618.mp3"][/audio]

“Hay como 100 personas, pero no está muy grande que digamos la comunidad, solo hay dos tiendas, dos abarrotes y hay una tienda de Diconsa; entonces más que nada, del día que se derribó el puente a ahorita, en los precios más que nada en las tiendas de abarrotes, ya aumentaron un poquito por que se empezaron a escasear, entonces se aprovecharon de la situación los comerciantes y sí aumentaron un poco los precios, pero creo que sí, para algunos días si hay abastecimiento ya más para adelante no sabría decirle”.

Al momento del desplome se encontraban dos personas resguardándose de la lluvia en una caseta de espera, quienes observaron el momento de la caída y fueron alcanzados por algunos maderos, las lesiones fueron simples rasguños, no hay heridas de gravedad.

Noé Fernández, secretario del Ayuntamiento, asegura que se está trabajando en el tema.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/06/27Inserto3a_Puente_Mamatla_270618.mp3"][/audio]

“El presidente municipal, el Ing. Adrián Montes, al siguiente día de cuando cae el puente, hizo presencia, se reunió con algunos vecinos de la comunidad ahí en el lugar de los hechos y les ofrecía la alternativa de que si querían corregir, simplemente reparar medianamente, para que se volvieran al colocar tablas y que se corrigiera parte de la malla y de todo lo que cayó, o bien, si preferían esperar más días para que se presentara un proyecto y se gestionara ante el Gobierno del Estado los recursos necesarios para hacer algo más formal, más duradero, a lo cual la mayoría de la comunidad contestó que sí, que preferían hacer un sacrificio, pero tomar ese retó de que se hiciera algo”.

Al cuestionarle al secretario si la comunidad continúa incomunicada, este reafirmó lo dicho por el ciudadano Erick y aseguro que el paso es difícil, sobre todo cuando hay creciente; explicó también que los vecinos continúan sin agua potable y que por ahora se abastecen para las necesidades básicas, en los manantiales de aguas termales de la comunidad, agua que no es apta para su consumo.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/06/27Inserto4a_Puente_Mamatla_270618.mp3"][/audio]

NFC: —El asunto del agua de consumo humano nos motiva a tener un mecanismo de solución hasta el día en que el problema este resuelto, entonces en eso estamos trabajando. Que también la clínica o el centro de salud que está en Mamatla tenga los medicamentos indispensables para atender cualquier situación de emergencia y también la forma de sacar un enfermo si fuera necesario. Son cosas que junto con la comunidad tenemos que tener en mente, una estrategia de que, una vez que se presente una situación de esas, poder resolverla y no estar ajenos a ello, o sea, saber que puede pasar y saber qué hacer en caso de que suceda. 

Radio UdeG: —¿Pero la gente tiene agua potable o aún no se restablece la línea?

NFC: —Agua potable del pozo no tiene porque estamos hablando de un poco más de 100 metros y sin el puente no es posible canalizar la tubería.

Al cuestionarle sobre el aumento de precios en las tiendas de abarrotes dijo desconocer la situación.

Mientras tanto, ya se planean estrategias de comunicación en caso de que las intensas lluvias vuelvan provocar que el incremento del nivel del río, por ejemplo, de haber un enfermo que requiera atención urgente, sería trasladado en una camilla de madera para que esta flote a través del cauce, finalizo.