Basta un solo zancudo para infectar con dengue a una cantidad incalculable de personas




SALUD.

Las larvas de los mosquitos que contienen el virus son infectadas automáticamente

El mosquito Aedes Aegypti es el principal vector de los virus que causan el dengue, hasta ahora no hay estudios exactos que permitan saber la cantidad de personas que llega a ser picada por uno solo de ellos, pero Ezequiel Magallón Gastelum, director del Instituto Regional de Salud Pública en la Universidad de Guadalajara, advierte que la cifra podría ser incalculable y explica por qué.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/09/25Inserto1a_Dengue_mosquito_250919.mp3"][/audio]

“Un mosquito que llega a adulto vive más o menos alrededor de 40 días o 2 meses y durante ese periodo el mosquito necesita picar a repleción cada tres días, más o menos, para poner huevecillos, entonces sáquele la cuenta. Y aparte, Aedes aegypti es un mosquito que es, digamos así entre comillas, como muy nervioso, si está picando y usted se mueve tantito él deja de picar, pero no va a dejar de picar hasta que complete su sangre a repleción, entonces en ese proceso, en una reunión simplemente puede picar tres o cuatro veces si lo están asustando o más, entonces imaginase puede infectar un solo mosquito en ese rato a cuatro gentes”.

Los seres humanos se contagian por picaduras de hembras contaminadas que a su vez se infectan al succionar la sangre de personas enfermas, de tal manera que no es necesario tener muchos mosquitos para registrar una epidemia o en su defecto una pandemia, agregó el experto.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/09/25Inserto2a_Dengue_mosquito_250919.mp3"][/audio]

“La cantidad de mosquitos infectados es mínima, entonces imagínese el estrago que causa una epidemia ¿no?, y aun así necesitan buscar muchos moscos para hallar un mosco infectado, imágenes que todos se infectaran ¡no!, ¡no!, sé sería la catástrofe por la cantidad de moscos ¿no?. Póngale, hay 1000 moscos,  pero 10 están infectados, pues con eso es suficientes, hay tantos moscos ahorita porque no nos hemos puesto a matar moscos, entonces la cantidad de moscos infectados aumenta, pero comparado con la cantidad de moscos que hay alimentándose, son pocos los que están infectados”.

El panorama epidemiológico ha llevado a la implementación de medidas correctivas y preventivas, entre las que destaca el uso de insecticida, aunque utilizarlo afecta a otras especies necesarias para el control del propio mosquito, sostuvo el  director del Instituto Regional de Salud Pública en la UdeG.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/09/25Inserto3a_Dengue_mosquito_250919.mp3"][/audio]

“Los insecticidas no son específicos, insecticidas quiere decir que matan a todos los insectos, entonces entre los insectos hay abejas, mariposas, otros artrópodos, por ejemplo, arañas, que son benéficos. Yo creo también eso ha hecho que aumente el número de casos, porque el uso excesivo de nosotros, de los insecticidas en las casas, hemos matado muchos organismos que controlan los mosquitos, como las arañas, esas patonas, se ven feas ¿no?, pero son el control biológico del mosquito, no ayudan a combatir esas plagas, entonces con tanto tóxico y tantos contaminantes en el ambiente nos han bajado las poblaciones y por eso yo creo es otro punto que se debería de estudiar porque es para el incremento del mosquito”.

Con base en lo anterior y en la rapidez con la que se reproduce el vector, ante la situación epidemiológica que se vive en Jalisco hay que redoblar esfuerzos y participar en todas las medidas posibles para evitar más casos, puntualizó el investigador de la Universidad de Guadalajara.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/09/25Inserto4a_Dengue_mosquito_250919.mp3"][/audio]

“Debe ir todo en conjunto ¿no?, que pasen roseando, que las gentes abran las puertas porque luego pasan y cierra la gente las puertas porque huele muy feo; debe ir acompañado de la descacharrización, ir a las casas haciendo que la gente participe, puede ir todo acompañado ¡eh!, si en mi casa veo que no hay nada y sigue habiendo mosquitos hay que ir con los vecinos, ‘oiga vecino, así y acá’, ayudarle a vecino, ir educando a la demás gente, porque si en una manzana están participando la mayoría, pero hay uno que no y ese está criando mosquito, con ese tenemos para que se contamine toda la manzana”.

El dengue es un problema de salud pública que requiere la intervención de las autoridades sanitarias y la contribución de la ciudadanía en general, reiteró el director del Instituto Regional de Salud Pública en la UdeG.


María Guadalupe Arceo Ibáñez