Avanza en un 25 % la recaudación del predial en Colotlán




SERVICIOS.

Con descuentos del 15 %  incentivan el pago de predial en el municipio

Entre más recurso genere un municipio, mayor serán las aportaciones presupuestales que reciba, y por ello exhortan a realizar el pago de predial en Colotlán, un impuesto que debe cubrirse durante los primeros cuatro meses del año. La recaudación se ha dado de manera favorable, expresa Carlos Alejandro Flores Gaeta, director de la oficina de Impuestos Inmobiliarios y Catastro.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/01/15Inserto1a_Predial_Avance_150120.mp3"][/audio]

Ingeniero: Aproximadamente ahorita hemos tenido un padrón liquidado del 25 %, de un total de 20, 000 cuentas se ha saldado 25 % de esas cuentas que tenemos registradas.

Radio UdeG: Y desde su punto de vista y también con base en lo que se recaudó por ejemplo el año anterior en las mismas fechas ¿cómo va la recaudación en 2020?

Ingeniero: Va caminando de manera bien, la gente está acudiendo. Implementamos una rifa, dicha rifa comprende una serie de electrodomésticos y les otorgamos un boleto por propietario a las personas que acuden a pagar ahorita y comprende del 02 de enero al 29 de febrero del año en curso.

Con fundamento en lo establecido en la Ley de Ingresos del municipio de Colotlán, incrementa un 5 % el costo del predial, un porcentaje que se determina con base en el valor de la propiedad y otros aspectos de los que nos habla el ingeniero.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/01/15Inserto2a_Predial_Avance_150120.mp3"][/audio]

“Mira el impuesto predial se lleva a cabo de la siguiente manera; es el valor del fiscal por la tasa al millar más la cuota fija, este cálculo nos da por bimestre, a esto que nos resulta lo multiplicamos por seis bimestres que tiene el año y de esa manera sacamos el impuesto predial que hay que pagar por año. Te comento que lo que sube año con año es el valor fiscal de la propiedad, sube 5 % y sobre ese valor fiscal hacemos el cálculo predial, dado que cada predio tiene distinto valor fiscal y de esa manera se calcula el impuesto predial para cada uno de los predios, de hecho anteriormente estuve haciéndose el cálculo del impuesto predial de manera errónea, lo que se hacían era sumarle el 5 % a la cuota inmediata anterior y no estaba de la manera correcta, sino que hay que sumar el 5 % al valor fiscal y sobre esa valor fiscal que nos arroje hay que hacer el cálculo del impuesto predial”.

De las 20, 000 cuentas que integran el padrón catastral, 25 % han sido saldadas y para incentivar el pronto pago,  además de los descuentos que suelen ofertarse en los primeros meses del año, rifarán algunos electrodomésticos entre la población que haya cubierto este impuesto.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/01/15Inserto3a_Predial_Avance_150120.mp3"][/audio]

“Sí se le invierte, pero sí es redituable porque incentivas a la gente para que acuda y vamos viéndolo desde otro punto de vista, entre más recaudemos más participaciones nos dan y más obras podemos ejecutar como municipio; se le está aplicando el 15 % de descuento a todas la cuentas prediales en general en lo que comprende del 02 de enero al 31 de marzo; 50 % se les está aplicando a aquellas personas que faculten la calidad de ser pensionados, viudos o que cuenten con alguna discapacidad, cabe aclarar que dicho descuento del 50 % es para una sola propiedad y siempre y cuando sea una casa habitación, porque viene facultado en la Ley de ingresos que aplica solo para una casa habitación”.

1 refrigerador, 1 estufa, 2 hornos de microondas, 2 tostadoras, 5 licuadoras, 7 planchas y 2 pantallas Smart TV, son los premios que rifarán el próximo 02 de marzo entre los ciudadanos que realizaron  su pago en tiempo y forma.

Para una mayor claridad sobre la manera en como es calculado el impuesto predial, anexamos el documento oficial que entregan en la oficina de catastro a los ciudadanos.


María Guadalupe Arceo Ibáñez