Aprueban sanciones para quienes no se hagan cargo de sus residuos




MEDIOAMBIENTE.

En Colotlán, multaran a personas que no se apeguen a las normas de separación y recolección de desechos

Pese que se ha informado e invitado a la población a que se responsabilice de los residuos que genera, la problemática de basura en calles, esquinas e incluso en espacios públicos, ha sido recurrente en este municipio, por lo que comenzarán a sancionar a los responsables, explica  Jaime Godoy Reyes, director de recolección y aseo público en Colotlán.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/01/21Inserto1a_Multas_basura_210120.mp3"][/audio]

“En cuestión de días estamos por arrancar estas sanciones a personas que por ahí se detecten o se les vea que están tirando estos residuos, ya tengo autorizado por parte de oficialía mayor, ya vieron el documento respaldado con los artículos que nos respaldan dentro del reglamento municipal de aquí de aseo público, hemos sido tolerantes en la forma que se les ha permitido dejar sus residuos por cuestiones de trabajo, se entiende de que la mayoría de las personas salen a trabajar todos para buscar pues el pan de cada día, pero debe de ser en el frente de su puerta para nosotros, si en un momento los residuos no corresponden a lo que corresponde el día, pues ahí mismo dejarla para que ellos la recojan, pero no dejarla en esquinas, no tirarla por ahí en vías públicas”. 

Godoy Reyes agregó que por el momento ya se planea la forma en como trabajarán dos inspectores y hay avances para que a más tardar en un mes se comience a sancionar a los responsables de la contaminación.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/01/21Inserto2a_Multas_basura_210120.mp3"][/audio]

“Por ahí tenemos algunos montos según sea el daño que se esté ocasionando, pero sí te puedo mencionar que puede ser desde los $600 hasta los $730 y esto también, como vuelvo y he mencionado, respaldado dentro de los artículos. Los inspectores primero se basan en, por ahí dar un apercibimiento, y ya si la persona no acata a regularizarse, a hacer las cosas bien, pues entonces si ya viene la multa; de igual manera te puedo comentar que el tirar basura en vía pública, pues eso si lo haces con toda la intensión de afectar nuestras vías públicas, nuestras áreas pues ya ahí sería directamente la multa”.

Se deben emprender este tipo de acciones para que como ciudadanos nos hagamos responsables, fue la opinión de algunas personas al cuestionarlas respecto al tema.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/01/21Inserto3a_Multas_basura_210120.mp3"][/audio]

Radio UdeG: ¿Qué opina respecto a que se implementen sanciones para las personas que no se hacen responsables de sus residuos?

Entrevistada 1: Yo digo que estaría bien porque a causa de que los vecinos dejan su basura en las esquinas o fuera de sus hogares, pasan los perros y quieren sacar, yo pienso que me imagino que la comida, y los residuos ya empiezan a oler mal o echarse a perder, “x” cosa, pues yo digo que estaría muy bien.

Entrevistada 2: Pues está muy bien porque hay gente que no tienen mucha conciencia y le vale dejar la basura en cualquier lugar, al cabo ahí fulanito va a barrer y la quita, pero no,  a veces como los vecinos van y te la aprontan ahí a tu puerta de tu casa, hay que la tire y así ya luego pasan los perros y la tiran y pues ya se hizo un desorden y pues si está bien.

Radio UdeG: ¿Qué cantidad sugiere usted que debe ser el monto de la multa?

Entrevistada 2: Pues para que si les duela pues unos $500 ¿no? bueno como estamos ahorita con la pobrezas yo digo que unos $500.

Entrevistada 1: Estaría bien una multa de unos $200, $500 para que a ver si se ponen las pilas y pues, para que valga la pena de la multa, para ver si así aprendemos a no dejarla afuera pues, donde no corresponde la basura.

Tanto ciudadanos como el funcionario coincidieron en que nos debemos hacer responsables de nuestros desechos para evitar multas.


Gonzalo Vela Sánchez