El abuso sexual infantil representa el 25 % de los casos procesados en el Juzgado de Oralidad, durante 2019




REGIÓN.

Este delito ha incrementado en tres municipios de la región

De acuerdo a las carpetas de investigación que se procesan en la Sala de Juicios Orales del XI Distrito Judicial, el 25 % de los asuntos atendidos este año son por abuso sexual infantil, un delito que ha incrementado, informa  Ángel Uriel Lomelí Veloz, juez de control y oralidad, adscrito a este lugar.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/10/16Inserto1a_Abuso_sexual_oralidad_161019.mp3"][/audio]

Juez: Hemos tenido un incremento en el delito de abuso sexual infantil, de estas 107 carpetas le puedo comentar que por lo menos 25 son de abuso sexual infantil en lo que va del año, entonces la verdad sí es un incremento fuerte, es más, en estos 15 días hemos tenido cinco.

Radio UdeG: ¿En qué municipios es donde han advertido esta problemática?

Juez: Colotlán, Huejúcar y Huejuquilla el Alto son los tres municipios donde se dan más incidencias.

La problemática, que de acuerdo con las estadísticas, se presenta con mayor frecuencia en  Colotlán, Huejúcar y Huejuquilla, es un tema que les ocupa y para ello trabajan en coordinación con la delegación de la procuraduría del menor, aseguró el juez de oralidad.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/10/16Inserto2a_Abuso_sexual_oralidad_161019.mp3"][/audio]

“25 % de los delitos que se cometen son de abuso sexual infantil en este Distrito Judicial, por eso le digo que sí es algo preocupante, incluso hemos estado trabajando con la Procuraduría de atención de niñas, niños y adolescentes en el sentido de que a todas las personas que han sido víctimas y que si se vinculan, como ya le comenté, se lleve a cabo una inspección minuciosa, estudio psicológico y cuando se realice se nos dé conocimiento para efecto salvaguardar más integralmente a las víctimas de los presentes hechos o los hechos que se llevaron a cabo en esa carpeta”.

En otro orden de ideas y con base a los asuntos que judicializan en el Distrito, señaló que el feminicidio es un tema presente en la región, aunque la incidencia delictiva es menor comparada con otras zonas en la entidad.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/10/16Inserto3a_Abuso_sexual_oralidad_161019.mp3"][/audio]

Radio UdeG: ¿Qué hay de los feminicidios, también es un delito que se comete en la región?

Juez: Sí se comete, pero con menos incidencia, digo ya que es un delito de alto impacto, la verdad es que no se comete con mucha facilidad. Este año hemos tenido conocimiento de alrededor de cinco asuntos de feminicidio y dos juicios en los cuales de igual manera se declaró culpable a la persona.

En ambos temas se ha logrado vincular a proceso a los presuntos responsables e incluso dictar sentencias si el caso lo amerita, concluyó Lomelí Veloz.


María Guadalupe Arceo Ibáñez