43 alerta Amber en 5 años




Jalisco.

En el último lustro se han generado 17,380 reportes para alerta Amber de los cuales solo ha sido necesario activar

Hace cinco años se implementó el programa de alerta Amber en Jalisco el cual ha dado buenos resultados permitiendo encontrar a menores de edad de los diversos municipios de la entidad, y aunque hay reportes constantemente, no en todos los casos se activa la alerta Amber, explica la maestra Francelia Hernández Cuevas, enlace y coordinadora del programa alerta Amber en el estado de Jalisco.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/10/23Inserto1a_Alerta_amber_231018.mp3"][/audio]

“Actualmente tenemos 43, 43 alertas activadas desde que inicia el programa en mayo de 2013. Tenemos cinco años y cuatro meses operando la alerta Amber en Jalisco, en todo ese tiempo 43 alertas hemos emitido, tú me podrás decir: ‘son poquísimas’, para 17,380 reportes que hemos generado en todos estos cinco años; de esos 17000 reportes solamente estás alertas se han emitido, suenan muy pocas, pero en realidad el objetivo de la alerta Amber o la emisión más bien de la alertan, es activar una alerta cuando niño este verdaderamente desaparecido o que haya sido robado, o que no tengamos dato alguno de ese menor, ese es el momento cuando se debe de activar una alerta Amber”.

Hernández Cuevas añadió que de las alertas activadas existen algunas en las cuales aún no se da con el paradero de los pequeños y además lamentó que en algunos casos se encuentre a los menores sin vida.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/10/23Inserto2a_Alerta_amber_231018.mp3"][/audio]

“Este año las nueve alertas que se han emitido, las nueve se han localizado, no tenemos ninguna pendiente por localizar. El año pasado igual se emitieron diez alertas y de las diez alertas uno nos quedó pendiente por localizar y ese pendiente por localizar fue una reactivación que se hizo de una alerta de 2015 de un niño, Roberto Jaime que desaparece, de quince años en Mesa Colorada en Zapopán y como había un dato que posiblemente el niño lo hayan visto en Zacatecas, se vuelve a reactivar esa alerta el año pasado en el 2016 y queda pendiente; tampoco se pudo localizar en ese año y sigue abierta o pendiente por localizar. Las alertas nosotros las desactivamos, pero no por desactivarlas no seguimos con la búsqueda, se continúa con la búsqueda independientemente de que se desactive por la cuestión de los dineros de los medios de comunicación pues. Desafortunadamente, y es muy triste decirlo, alerta Amber no únicamente ha localizado niños con vida, también hemos localizado niños sin vida y es una situación muy triste pues, en los municipios se dan la mayoría de las ocasiones por descuido de los progenitores o da las personas adultas que tienen a cargo a los niños y hemos localizado sin vida a los menores en aljibes, en estanques”.

La entrevistada hizo un llamado la población sobre el mencionado robo de niños, a no alarmarse ya que solamente son noticias con el fin de causar pánico entre la población, agregó que no cuentan con carpetas de investigación ni denuncias en ese sentido.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/10/23Inserto3a_Alerta_amber_231018.mp3"][/audio]

“Todas las cuestiones que han circulado la redes sociales son falsas y puedo decirlo ampliamente que son falsas porque no tenemos carpetas de investigación ni denuncias que respalden esos supuestos robos de infantes. Nosotros sí hemos tenido robos como tal robos, pero hemos tenido dos en el 2017 y dos en el 2016 y fueron localizados los niños. El que más nos costó trabajo localizar fue un niño de dos años que nos roban o nos sustraen de centro sur, tenía el niño dos años y lo localizamos hasta el sexto día, nos lo abandonan en el municipio de Tlajomulco en Santa Fe Chula Vista, en esos municipios, en estas colonias de ahí, Tlajomulco, y al sexto día; fue el que más días tardó en ser localizado”.

Reportar cualquier situación de robo o extravío de menores es de suma importancia para las autoridades, independientemente de cada circunstancia se decidirá si se activa la alerta Amber o no, finalizó.


Gonzalo Vela Sánchez