230  alumnos participaron en Expo Negocios de CUNorte
Imagen de Facebook: Centro Universitario del Norte – CUNorte.




Educación.

Se instalaron 35 stands para ofrecer productos y servicios durante la edición número cuatro de la actividad.

Por cuarto año consecutivo el Centro Universitario del Norte realizó la actividad denominada “Expo Negocios”, evento en el que los alumnos de la institución pueden dar a conocer los proyectos trabajados en sus materias o sus ideas de emprendimiento a fin de validarlas y conocer el impacto que pueden tener si se lanzan al mercado de manera formal. Fabricio Raúl Trujillo García, académico integrante del equipo organizador, señaló que es una actividad que ha logrado popularidad entre la población y los estudiantes.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/11/07Inserto1a_4ta_expo_071119.mp3"][/audio]

“Tenemos 35 stand que están exhibiendo sus productos y en un promedio de 230 alumnos están participando como exhibidores de su producto, y de asistencia no tengo el numero porque hay muchísima gente y ahí entran salen, entran salen, pero se ha visto mucha gente en el recinto. La expo negocios ya tiene renombre y la verdad sí nos hemos dado cuenta que mucha gente está preguntando  por el evento, mucha gente externa también ha estado preguntando, claro que vinieron al evento, hemos visto gente nueva que nunca se había visto, sobre todo tenemos las expectativas de que incremente un 40% la asistencia”.

En representación del maestro Uriel Nuño Gutiérrez rector del CUNorte, el Dr. José de Jesús Quintana Contreras, secretario académico, dio un mensaje de apertura con el que invitó a los jóvenes a luchar por sus sueños y reconoció el empeño que imprimieron en sus ideas innovadoras y proyectos establecidos.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/11/07Inserto2a_4ta_expo_071119.mp3"][/audio]

“Sin duda alguna en esta cuarta edición realza el trabajo que se hace en el Centro Universitario tanto de estudiantes y de profesores de estas carreras económico-administrativas, para el Centro Universitario y para la Universidad de Guadalajara este tipo de eventos de verdad realza el espíritu emprendedor que tiene la Universidad y también realza aquella posibilidad de desarrollo, de ingenio, de creatividad que pueden desarrollar los jóvenes y pueden desarrollar dentro de la Universidad para el crecimiento de nuestra región, de esta región norte del estado de Jalisco”.

En el trascurso del día se ofrecieron conferencias de emprendimiento y motivación, los jurados pasaron a cada uno de los stands para conocer a detalle cada proyecto y determinar quiénes serían los ganadores en las categorías de proyecto y nueva idea de negocio; los participantes dijeron sentirse emocionados y satisfechos con el trabajo realizado y la proyección del evento.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/11/07Inserto3a_4ta_expo_071119.mp3"][/audio]

Radio UdeG: ¿Qué representa para ustedes poder formar parte de este tipo de eventos?

Entrevistada 1: —Pues representa una oportunidad para poder nosotros, formarnos como emprendedores ya que nosotros representamos a la licenciatura en turismo y más que nada queremos, no sé, impartir nuestro propio negocio, emprender una empresa como tal.

Entrevistada 2: —El poder exponer el día de hoy mi negocio es algo muy padre porque damos a conocer a la gente el servicio, que ellos no están solos, que podemos darles un servicio, que no se estresen.

Entrevistado 1: —Es darnos a conocer más que nada como empresa o como pequeños emprendedores y nuestra idea es crecer, más que nada crecer como empresa.

Por su parte, algunos espectadores reconocieron que es un acontecimiento de gran utilidad para dar a conocer el talento de los estudiantes y para generar desarrollo en la zona.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2019/11/07Inserto4a_4ta_expo_071119.mp3"][/audio]

Radio UdeG: —¿Qué opina sobre el evento que se promueve hoy en el Centro Universitario del Norte?

Entrevistada 1 —:Creo que es una oportunidad para poder mostrar las ideas que los estudiantes tienen y en ocasiones no se da un espacio para hacerlo y esta es la mejor oportunidad de llevarla a cabo, lo único como recomendación que existan personas que puedan invertir en los proyectos de estos estudiantes y que realmente se les dé seguimiento y se lleven a cabo.

Entrevistada 2: —Me parece una buena estrategia sobre todo para el caso de los estudiantes que ponen en práctica los conocimientos, que están llevando sobre la materia, pero además que se da la posibilidad de que la gente conozca los productos o proyectos que estos chicos están presentando.

Entrevistada 3: —El crear nuevos negocios, nuevas empresas pues bueno está generando una derrama económica para el municipio en el que estemos”.

El evento concluyó con la premiación de los proyectos que cumplían con los requisitos de los evaluadores, en la categoría de proyecto de negocio, Tejuino Carrillo, Coculemon´s y Come ancas de rana toro (cart,jal), fueron los ganadores; mientras que en nueva idea de negocio Prodenergy, ferty-organic y arte en la piel, también fueron los triunfadores. Cabe señalar que la asistencia fue de más de 1050 personas en el trascurso del día, se tiene la expectativa que la expo negocios se siga replicando en años venideros.


Gonzalo Vela Sánchez