Colonos piden al gobierno proyectos de vivienda popular
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El gobierno estatal que encabeza Enrique Alfaro ha privilegiado que se edifiquen torres de departamentos de alta plusvalía, con valores superiores a $2 millones, inalcanzables para la amplia mayoría de quienes viven en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Lo peor es que el Instituto Jalisciense de la Vivienda (Ijalvi) no tiene proyectos de vivienda social para personas que hoy viven “amontonados”, en casas en renta o en propiedades alejadas de todos los servicios.

Por ello, en el contexto del Día del Hábitat, vecinos de colonias de la periferia que pertenecen a la Coordinadora Estatal del Movimiento Urbano Popular (CEMUP), realizaron una manifestación del parque Revolución a Palacio de Gobierno, donde el dirigente, José Luis Sánchez González, entregó un pliego petitorio sobre el tema.

“Resulta que el Instituto Jalisciense de la Vivienda, que es la institución del gobierno de Jalisco que debe dar respuesta a los problemas sociales en materia de vivienda, simplemente no tiene ni un solo programa, ni un solo plan para ofrecerle a la gente desposeída, ni siquiera un lote con servicios, mucho menos, una casa para los que no tienen acceso al Infonavit, al Fovissste, los que viven de la economía informal, que son miles y miles de jaliscienses y eso es lamentable”, subrayó.

Sánchez González dijo que no hay quien le ofrezca a familias trabajadoras con ingresos precarios, vivienda popular, en torres de departamentos o por lo menos lotes para la autoconstrucción.

“Hoy lo que hemos visto en Guadalajara y en su Área Metropolitana, pero sobre todo en la capital del estado, es la proliferación de edificios verticales, de torres, de rascacielos, en donde se ofertan departamentos de lujo que están fuera del alcance y las posibilidades de los trabajadores. Pues así como han construido esas torres, les pedimos que construyan torres también para el pueblo. Por qué siempre se piensa solo en los de arriba, porque se ignora a los de abajo, porque el gobierno no le invierte si Alfaro pidió primero $5 mil 250 millones y luego $6 mil 200 millones. Nosotros estamos demandando que de esa cantidad estratosférica, que han convertido a Jalisco en una de las entidades más endeudas del país, que se destine dinero para comprar suelo y que le metan agua, luz y drenaje cuando menos”, puntualizó.

Los manifestantes también pidieron reducir la tarifa del Tren Ligero a $5.00, al tratarse de una empresa pública de transporte y exigen que se paguen pensiones alimenticias para madres solteras.


Ignacio Pérez Vega