Piden a colonias sin agua crear red de reportes para ejercer presión al SIAPA
Fotografía: Twitter.




Guadalajara, Jalisco.

Ante las fallas en el suministro de agua en diversas colonias y el problema de mala calidad del líquido que llega a los domicilios, el regidor de Hagamos en el Ayuntamiento de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, convocó a los ciudadanos afectados por la mala atención del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), a que se conviertan en “inspectores” formando parte de la Red de Colonias por el Agua.

La idea es que, mediante un número de WhatsApp se envíen videos, fotos y datos sobre las carencias en el servicio de agua potable, para hacer visibles las zonas de la ciudad con mayores problemas y así ejercer presión para que el SIAPA atienda las quejas específicas.

Bravo Padilla señaló que, aún después de la Semana Santa, cuando el organismo operador le dio mantenimiento a su red de suministro de agua, existen colonias a las que le llega el servicio en forma intermitente o el agua llega sin presión.

“Hay colonias que tienen servicio de agua interrumpido. Seguimos recibiendo reportes de colonias que solamente tienen media hora de agua y que, más allá de esa media hora en que la gente alcanza a llenar algunos baldes, llega sin presión suficiente para llenar tinacos o quien no tenga un depósito a la altura del piso, entonces tiene problemas para poder almacenar el agua suficiente para el mantenimiento que se tiene que hacer todos los días”, dijo.

El edil explicó que corresponde al representante del Ayuntamiento de Guadalajara ante el Consejo de Administración del SIAPA defender los intereses de los habitantes del municipio, por lo que se pedirá al alcalde Pablo Lemus y al pleno de regidores que comparezca ante el pleno y ante la Comisión de Servicios Públicos, donde debe explicar por qué existen deficiencias en el abasto de agua a las viviendas y negocios.

Bravo Padilla pidió a los diputados locales que llamen a rendir cuentas al director del SIAPA, Carlos Torres Lugo.

“Lo que nosotros consideramos es que debe haber un debate sobre el SIAPA. Está bien que los municipios se coordinen para ofrecer servicios públicos, sobre todo zonas conurbadas que compartimos problemas y compartimos soluciones. Lo que tenemos que debatir es la condición a la que se ha reducido el SIAPA, al tenerlo como una dependencia con un perfil político, cuando es una instancia de carácter técnico”, subrayó.

Una de las quejas que ha recibido el regidor es que existen mercados municipales con problemas de suministro de agua, por lo que pedirán al SIAPA que les envié pipas con agua con carácter de urgente.

A diferencia de los regidores de Morena que proponen a los ciudadanos dejar de pagar al SIAPA si no tienen agua, Tonatiuh Bravo dijo que eso podría generar más problemas a los usuarios, ya que se les puede reducir o cancelar el suministro.

El teléfono al que se pueden enviar videos, fotos y datos de la falta de agua es el 33-1172-1737 WhatsApp, en Twitter: @tonaiuhbp y en Facebook: /Tonatiuh Bravo Padilla.


Ignacio Pérez Vega