Fotografía: EFE/José Méndez.
Ciudad de México, México.

Varias asociaciones, entre ellas Amnistía Internacional, inauguraron este viernes una galería urbana en el centro de Ciudad de México para promover las “nuevas masculinidades” con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer celebrado cada 25 de noviembre.

Ubicada en la Glorieta de los Insurgentes de la capital mexicana, la galería Masculinidad-ES busca con imágenes y reflexiones “desmitificar roles y patrones patriarcales y arcaicos que infunden violencia de manera sistemática“.

El objetivo es traer la atención de las miles de personas que cada día toman o salen de la concurrida estación de metro ubicada en esta plaza.

La iniciativa, impulsada por Amnistía Internacional, la fundación El Pozo de Vida, el Museo Memoria y Tolerancia, la dirección del metro capitalino y la senadora María Celeste, considera que la promoción de nuevos roles es “una de las varias soluciones a la violación de los derechos humanos de mujeres, niños y población LGTB+“.

La galería coincide con la campaña “Hasta ser escuchadas“, de Amnistía Internacional, para recaudar firmas a fin de exigir a las autoridades del céntrico Estado de México, colindante con la Ciudad de México, que hagan justicia por los feminicidios de cuatro mujeres documentados por dicha organización.

Durante la inauguración de la galería, la presidenta de Amnistía Internacional México, Marcela Villalobos, denunció que las autoridades “no llevan a cabo las investigaciones con perspectiva de género” a pesar de que así lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Estamos en un país donde parece que nuestras vidas no importan porque todos los días diez mujeres son asesinadas“, criticó Villalobos.

La directora de la organización lamentó que 20 años después de los feminicidios de Ciudad Juárez (Chihuahua) que estremecieron al país, se ha expandido por todo Méxicoun machismo profundo que mantiene estos crímenes impunes“.

Nos matan porque pueden, porque no pasa nada“, resumió.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here