College Board avala repetición de examen para garantizar “admisión justa” a UdeG
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco. 

El College Board, institución que tiene sede en San Juan de Puerto Rico y es la encargada de diseñar el examen de aptitud académica para ingresar a la Universidad de Guadalajara (UdeG) expresó su aval para la invalidación del examen aplicado los días 19, 20 y 21 de noviembre, al descubrirse que algunas secciones de las preguntas de matemáticas, se divulgaron en las redes sociales.

“El robo de contenido de pruebas y las trampas organizadas amenazan todo tipo de evaluación educativa”, dijo el College Board, quien añadió que se aumentó en forma significativa la seguridad por medio de la producción de más contenido de prueba, la prohibición de uso de teléfonos celulares y las medidas de seguridad en los centros de aplicación.

Mediante un comunicado, el College Board explicó que antes solo algunos estudiantes podían permitirse una preparación a través de costosos cursos. Sin embargo, ahora cualquier estudiante tiene acceso a cientos de ejercicios de práctica oficiales, videos didácticos y planes de estudio personalizado, sin costo alguno, gracias a la nueva “práctica oficial” en el sitio practicaonline.org.

La plataforma cuenta con herramientas de medición de progreso que les permiten medir su desempeño a lo largo del proceso de práctica e identifica cuáles áreas deben reforzarse.

Esto, luego de que el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, señaló al Instituto Lumiere, como el responsable de difundir algunos de los resultados de la prueba. Esa institución cobra entre 4 mil 495 y 10 mil 995 pesos, por preparar a los alumnos, desde hace 16 años.

El College Board trabaja con universidades de once países de América Latina y en el caso de la UdeG, el diseño de la prueba de aptitud académica se efectúa desde hace 30 años.

El nuevo examen se aplicará un único día y horario, el 6 de febrero y los resultados de ingreso se darán a conocer el 22 de febrero. El College Board dijo que la nueva prueba garantiza un proceso de admisión “justo y transparente”.


Ignacio Pérez Vega