El Servicio Forestal de Estados Unidos en colaboración con la Sociedad Occidental de Colibríes, publicó el 25 de marzo del 2020 la investigación “Efectos de la restauración y el fuego en hábitats y poblaciones de colibríes occidentales: una revisión de la literatura”. Fotografía de la publicación compartida por el Servicio Forestal de Estados Unidos.
El Servicio Forestal de Estados Unidos en colaboración con la Sociedad Occidental de Colibríes, publicó el 25 de marzo del 2020 la investigación “Efectos de la restauración y el fuego en hábitats y poblaciones de colibríes occidentales: una revisión de la literatura”. Fotografía de la publicación compartida por el Servicio Forestal de Estados Unidos.
Autlán de Navarro, Jalisco.

Con el objetivo de fomentar el correcto aprovechamiento de los recursos y la conservación de la biodiversidad del Norte del continente Americano, el Servicio Forestal de Estados Unidos en colaboración con la sociedad occidental de colibríes, publicó el 25 de marzo del 2020 la investigación “Efectos de la restauración y el fuego en hábitats y poblaciones de colibríes occidentales: una revisión de la literatura.”

Realizada por un grupo de cinco investigadores y en el cual participó la doctora en Biosistemática, Ecología y Manejo de los Recursos Naturales y Agrícolas de la Universidad de Guadalajara, Sarahy Contreras Martínez, quien detallo la vinculación interinstitucional y parte del perfil de los investigadores involucrados en el proyecto

“El principal autor John Alexander, tenemos acuerdos de colaboración dentro de Western Hummingbird Partnership (WHP), la red de colibríes del occidente. Además es el director del Klamath bird observatory institución ubicada en Oregón y que él ha ayudado bastante a estudiantes de la universidad de Guadalajara para que se capaciten lo que hace esa institución con lo que hacemos en el departamento de ecología y recursos naturales aquí en CUCSUR. Elizabeth Williams y Caitlyn Gillespie que son las otras co-autoras también pertenecen a  Klamath bird observatory y Deborah Finch es una gran persona que también ha trabajado bastante en la conservación de las aves en el oeste de America del Norte. Y yo, soy como la hija del proyecto Partners in flight, que es compañeros de vuelo, y que ellos sembraron semillas parque las futuras generaciones de latinos pudiéramos tener oportunidad para desarrollar proyectos de conservación y el manejo de los recursos naturales.”

Desde el año 2007 se inició con las reuniones para establecer la vinculación de la sociedad occidental de colibríes de la que forma parte la Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario de la Costa Sur, con el objetivo de compartir avances de la biología y monitoreo de los colibríes, así como la identificación e impactos de las practicas humanas que influyen en sus hábitats.

La revisión de literatura sobre poblaciones de colibríes en el occidente busca fuera de una división política, guiar el manejo de los recursos naturales y poder conservar la biodiversidad

“En el caso del servicio forestal, ellos realizan este tipo de informes de manera constante porque es una guía básica para el manejo de los bosques y para poder conservar la biodiversidad. En México todavía no tenemos muy desarrollado esto, pero no estamos atrás, pero si SEMARNAT ya tiene algunos documentos que hablan por ejemplo, los PACE, son Programas de Acción para la Conservación de Especies. Me siento muy afortunada al poder aportar un granito de arena a este tipo de investigaciones sobre todo porque traspasa fronteras.”

Parte de las acciones que se recomienda aplicar desde el hogar para la conservación de colibríes residentes y migratorios, es el cuidado de flora local que produzca flores tubulares a lo largo de las estaciones del año, comentó la investigadora del Departamento de Ecología y Recursos Naturales del CU Costa Sur.

“El proporcionar flores tubulares rojas, amarillas, naranjas permitirá que ellos continúen con su proceso de sobre vivencia. Los cambios que estamos sufriendo como el aumento en la temperatura puede tener efectos en la fenología de las flores y a su vez, tener un efecto sobre los colibríes, eso quiere decir que muchas de las especies de nuestras especies de colibríes las encontramos en un lugar determinado debido a que ellos están buscando las flores para alimentarse y sí no hay una sincronización entre la floración y su abundancia cuando ellos están presentes pues no tendrán los recursos para poder sobrevivir y es muy importante que nosotros desde nuestras casas podamos mantener flores a través de todo el año para que apoyemos su sobrevivencia.

La doctora Contreras Martínez, comparte 37 publicaciones relacionadas a la Migración de Colibríes a través de su perfil en ResearchGate, red social académica creada en 2008 que facilita la consulta y descarga de publicaciones científicas, permite formular preguntas y el intercambio de experiencias en los diferentes ejes temáticos por parte de sus colaboradores.

Alma Lizeth Pérez Vázquez