Colegios particulares agradecen apoyo para sobrevivir durante la pandemia
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La manifestación de protesta convocada por dos organizaciones de escuelas particulares en Casa Jalisco, se transformó en un acto de agradecimiento al gobierno estatal, luego de que las directoras y propietarias se habían inconformado, al quedar fuera de la bolsa de apoyos por hasta $150 mil pesos.

Leticia Gutiérrez Santacruz, representante de la Alianza de Colegios Particulares, explicó que se les dejó fuera de la entrega de apoyos, a raíz de que solo se incluyó a los colegios que son asociaciones civiles y no a personas físicas. Sin embargo, ese punto se corrigió y ahora empezarán de nuevo el trámite para recibir el subsidio y con ello aliviar su situación económica, ya que con la pandemia, han visto reducida la matrícula hasta 50%.

“Lo que sí es que los colegios vulnerables todavía estamos en espera. En el inter, ellos sí nos atendieron de manera paciente y hay un compromiso ya de abrir una nueva bolsa, una nueva convocatoria, lo cual sí agradecemos que se nos haya atendido porque trataron de hacer omisiones en algunos puntos que nosotros no podíamos cumplir y sí trataron de ajustarse para que la convocatoria fuera tan parecida como la que salió para nosotros”, explicó.

Las maestras de preescolar, primaria y secundaria llevaron música y expresaron su reconocimiento a la atención que les brindó el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, quien atendió a una comisión de representantes.

“Tuvimos dos días de mesa de trabajo en la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), donde nos abrieron una bolsa económica nuevamente y nosotros los colegios particulares de personas físicas sí estamos contentos, venimos a decirles gracias por su compromiso y que esperamos que nos cumplan”, expresó.

El titular de Educación, Juan Carlos Flores, confirmó que habrá apoyos para los colegios que no fueron incluidos en la primera convocatoria.

 “Este anexo hoy se debe estar publicando en una convocatoria para los colegios que están a cargo de una persona física y tendría que dispersarse el recurso con toda transparencia y las mismas asociaciones de colegios son parte de esa supervisión”, señaló.

Tras una hora de estar frente a Casa Jalisco, las directoras de colegios de educación básica, se retiraron con la promesa de que ahora sí les van a llegar los apoyos económicos, necesarios para sobrevivir.


Ignacio Pérez Vega