Colegio de Abogados propone ampararse ante el cobro de certificaciones profesionales



Guadalajara, Jalisco.

El colegio de Abogados de Jalisco acusó al gobierno Estatal de cobrar plaza a los profesionales de la entidad, debido a que es el único estado en la República de otorgar una certificación por una dependencia que no está autorizada.

José Luis Tello, del Colegio de Abogados de Jalisco mencionó que es inconstitucional pagar por una certificación obligatoria para poder ejercer la profesión en el estado, por lo que invitó a ampararse a los profesionales que se sienta vulnerados por este cobro.

Esto debido que es suficiente contar con una cédula profesional emitida por la Secretaría de Educación Pública Federal y dónde las universidades públicas, así como privadas además de los colegios pueden otorgar actualizaciones gratuitas y evitar el pago de esta certificación que da la Dirección de Profesiones que depende de la Secretaría General de Gobierno y no de una dependencia de educación.

"Lamentable la dirección de profesiones no es más que una dirección de registros, no puede ser una dirección general de profesiones mentando está usurpando funciones y facultades que le da el artículo quinto constitucional a la dirección general de profesiones a nivel nacional es la única que puede emitir una patente una cédula de por vida ella no puede no tiene derecho a cobrar un solo centavo aquella persona que desea certificarse la persona dará una cuota voluntaria pero no puede obligarla a que le tenga que pagar $500 para esa famosa certificación".

Dijo que el Colegio del Abogados de Jalisco pone en servicio de los profesionistas, interponer el amparo indirecto en caso de que de la dirección de profesiones trata de vulnerar el libre ejercicio de las profesiones aquí en Jalisco.

"Nosotros estamos proponiendo es que se está llevando una acabó una contrarreforma ante el congreso del estado para efecto de que esas famosas certificaciones no sean obligatorias y sean voluntarias, un solo centavo".


Henry Saldaña