Colectivos arman bloque para reunir firmas y exigir revocación de mandato en Jalisco
Fotografía: Ignacio Pérez.




Guadalajara, Jalisco.

Colectivos de colonos, familiares de desaparecidos y defensores del medio ambiente expresaron que “están cansados” de que el Gobierno de Jalisco no resuelva los problemas de desaparición de personas, la contaminación del Río Santiago o los desfalcos en el Instituto de Pensiones de Jalisco (Ipejal).

Por ello, más de 15 agrupaciones anunciaron que se organizaron en la Confederación Jalisciense de Asuntos Ambientales para promover que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) lleve a cabo el ejercicio de revocación de mandato del gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.

Los impulsores de la revocación de mandato en Jalisco tienen que reunir 3% del total de firmas equivalentes al padrón electoral del Estado. Por ello, necesitan 185 mil y hasta el momento llevan 90 mil, aunque hay más agrupaciones que tienen rúbricas que no han reportado a los organizadores.

Arturo Mendoza, líder del colectivo Únete Huentitán, dijo que se requiere la unidad de las organizaciones de la sociedad civil.

“Precisamente por eso estamos llamando a la unidad de todos los ciudadanos de Jalisco, a la unidad de los activistas, a la unidad de las asociaciones, los sindicatos y los colectivos. Necesitamos unirnos y el día de hoy, en esta rueda de prensa estamos haciendo la primera proclama de unidad. Vamos a avanzar y vamos a seguir avanzando juntos”, expresó.

Durante la reunión, realizada en la plaza de Armas, Abraham Gómez Gobel, líder de la Asociación de Talleres para las Emisiones y Reparaciones Vehiculares, expresó su confianza en que sí se reúnan las firmas que exige la Ley de Participación Ciudadana.

“Para exhortar a toda la ciudadanía al próximo ejercicio de participación ciudadana aquí en Jalisco, para la revocación de mandato. Tenemos que hacer conciencia que la democracia participativa está en manos de los jaliscienses y que no tengan temor de salir a votar para quitarnos de encima a esta lacra que tenemos como gobernador. Vamos a presentar los diferentes progresos que llevamos con el juicio político por el medio ambiente y todas las denuncias que estamos llevando a cabo también”, indicó.

Los colectivos anunciaron que este martes 1 de marzo realizarán una manifestación que saldrá a las 4 de la tarde de Hidalgo y Chapultepec con rumbo a Palacio de Gobierno.


Ignacio Pérez Vega