Colectivos presentan queja ante IEPC por portada de La Voz del Sur
Fotografía: Violeta Meléndez




Guadalajara, Jalisco.

También denuncian al periódico La Voz del Sur de Jalisco los colectivos CLADEM y G10 x Jalisco, con un recurso presentado esta mañana del 25 de enero ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Guadalupe Ramos Ponce, integrante del Comité de América Latina y El Caribe para la defensa de los derechos de las Mujeres (Cladem), indicó que solicitan las siguientes medidas cautelares.

"Se ordene el retiro inmediato de la publicación de la Voz del Sur de Jalisco del 22 de enero de este año, porque al mantenerse en circulación se refuerza el propósito que simbólicamente entraña una visión estereotipada y discriminatoria de las mujeres, afectando la contienda electoral por constituir la violencia política en razón de género. Otra de las medidas cautelares es que se prevenga a que se abstengan en el futuro de publicar portadas con fotografías, notas informativas, artículos editoriales o leyendas que reproduzcan estereotipos de género machista".

También piden que haya capacitación a todos los periodistas, editores, fotógrafos y camarógrafos de los medios de comunicación en materia de género para este proceso electoral.

"Porque por lo que advertimos en este caso de la Voz de Jalisco, después aparece un comunicado del mismo director, donde minimiza los hechos, ni siquiera ellos alcanzan a entender la dimensión de los hechos que son violatorios de los derechos humanos y eso te habla, no solo de falta de sensibilidad sino de capacitación en el tema de derechos de género y de violencia de género".

Las defensoras de los derechos de las mujeres dijeron que esperan una resolución firme de parte del instituto Electoral y de Participación Ciudadana.