Colectivos LGBTTTIQ+ entregarán pliego petitorio al Congreso de Jalisco tras marcha
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Los colectivos de la diversidad sexual que organizaron la Marcha del Orgullo Guadalajara 2021, en la que participaron más de 5 mil personas, según Protección Civil y alrededor de 50 mil, según los organizadores, entregarán este lunes un pliego petitorio a los diputados del Congreso de Jalisco.

Fascinación Jiménez Figueroa, presidenta de Unión Diversa de Jalisco AC, dijo que durante el recorrido se hizo un grito de exigencia y visibilidad hacia la población LGBT.

Este año las peticiones fueron la prohibición de las terapias de conversión y aplicar cárcel a quienes las practiquen, hacer la armonización de leyes en el tema de matrimonio igualitario, y que los 125 ayuntamientos de Jalisco expidan un reglamento en contra de la discriminación.

“El día de mañana se va a entregar el pliego petitorio, en el cual nos dirigimos a los tres órdenes de gobierno y solicitamos y exigimos obviamente, lo que son las políticas públicas de salud, incluyentes, para personas de la diversidad sexual. Así como el fomento a actividades sociales, artísticas, culturales y deportivas de la población LGBT y lo que es la Ley de Identidad de Género en el estado de Jalisco”, precisó.

Los colectivos de la población LGBT insisten en que los legisladores los escuchen y reformen las leyes para castigar los “crímenes de odio”.

“Exigimos la tipificación de los crímenes de odio, también exigimos una ley que prohíba las terapias de conversión y que también penalice a quienes las practiquen. Exigimos el uso de protocolos que involucren casos de diversidad sexual para todas y todos los servidores públicos del estado de Jalisco, así como la armonización de matrimonio igualitario, que desde 2016 la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ordenó que se modificaran los códigos civiles de aquí del estado de Jalisco”, dijo.

Los organizadores de la Marcha del Orgullo hicieron un reconocimiento al apoyo que les otorgó la Comisaría de la Policía de Guadalajara, Protección Civil y Bomberos, Secretaría de Transporte, Policía Vial y Movilidad de Guadalajara, ya que el recorrido se realizó sin algún incidente.


Ignacio Pérez Vega