Colectivos ciudadanos quieren hacer visibles sus luchas y frenar la violencia desde el Estado
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Colectivos ciudadanos viven día con día diversas formas de violencia al exigir sus derechos ante las autoridades de Jalisco. Por ello, encabezados por la diputada de Morena, Claudia García Hernández, anunciaron que van a dialogar entre ellos y ante la sociedad, para que sus luchas sean visibles.

Los colectivos realizarán el foro “Las formas de violencia en Jalisco y su impacto en la vida social”, el martes 18 de octubre en el hotel Los Morales, en el centro de la ciudad.

La diputada de Morena, Claudia García, puntualizó que la violencia se ejerce desde el estado para que los colectivos se desanimen a no seguir en sus luchas.

“Con este contexto es que estamos organizando este foro Las Formas de Violencia en Jalisco y su impacto social, cuyo principal objetivo es

crear un espacio de autoconocimiento, discusión y reflexión colectiva de la violencia que se vive en cada colectivo”.

Las agrupaciones que participarán en el diálogo son:

  • Colectivo Luz de Esperanza.
  • Pueblos de la Barranca del Río Santiago.
  • Colectivo de Reflexión Universitaria.
  • Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres.
  • Asociación Espacio Ciudadano Socialismo Democrático.
  • Colegio Nacional de Consejeros.

Carlos Schell, representante del Sindicato de Académicos del Colegio de Bachilleres, relató que ellos insisten en la exigencia de que se reinstale a poco más de 100 maestras y maestros cesados con la anuencia de la Secretaría de Educación.

“En ese sentido, tenemos más de 100 familias, incluyendo la dirigencia del sindicato, privada de una forma totalmente ilegal de sus ingresos, personas enfermas privadas de su seguridad social, lo cual es una situación grave de violación a los derechos humanos que no implica que la lucha del SUACobaej se detenga”, explicó.

José Casillas, a nombre del colectivo Pueblos de la Barranca, dijo que los pobladores afectados por la contaminación del río Santiago y por los basureros de Picachos y Hasar´s, no son ecologistas ni ambientalistas, sino pueblos en resistencia.

“Somos también los herederos de quienes han venido peleando en contra de que el río Santiago sea una bacinica de la zona metropolitana de Guadalajara, que tiene ya medio siglo dañándose y de quienes bloquearon y se opusieron al basurero de Copala, en el año de 1994, que devino luego en un cierre, pero que en una reciente visita que hicimos con la diputación de Morena, se ha comprobado que siguen mandando venenos y que todos estos van a dar al río Santiago, a través del río La Soledad”, subrayó.

La diputada Claudia García, dijo que tras el encuentro entre los colectivos, se puede generar que se unan en un Frente Social Amplio.


Ignacio Pérez Vega