Colectivos feministas exigen renuncia de Fela Pelayo y convocatoria pública para nombrar sucesora
Imagen: tomada del en vivo




Guadalajara, Jalisco.

Colectivos feministas de Jalisco solicitan la renuncia de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Fela Pelayo. Así lo anunció la coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), Guadalupe Ramos Ponce

"Solicitamos renuncia inmediata por congruencia y dignidad de Fela Patricia Pelayo López, quien dirige la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en Jalisco. Por actos calificables como de falta de idoneidad, nulos resultados y falta de probidad al asumir el cargo, sin tener el grado universitario que por ley se necesita para el mismo, además de faltas, omisiones o delitos que pudieran configurarse por este hecho revestido de acto de corrupción y falta a la ley".

Recordaron que desde hace dos años advirtieron los riegos de eliminar la existencia del Instituto Jalisciense de las Mujeres y en su momento propusieron que en la ley quedara claro el perfil de la titular.

"Ese apartado fue eliminado, ahora lo entendemos por qué. Porque justamente quien iban a designar no cumplía con este perfil necesario".

Rosa María González Carranza, del Observatorio Parité expuso que hay ausencia de la perspectiva de género en las estrategias de las dependencias de gobierno y los indicadores son insuficientes.

"Las órdenes de protección siguen siendo simples papeles para proteger la integridad de las mujeres ya que si bien existen protocolos, en la realidad hay poco o nula coordinación entre autoridades y no se usa la tecnología para referenciarlas ni en los centros de control y comando".

También criticaron la falta de un protocolo integral para valoración del riesgo y que las autoridades tardaron un año para la instalación del sistema estatal Para prevenir, ATENDER Y erradicar la violencia contra las mujeres y solo se ha realizado la sesión de trabajo correspondiente a la instalación.

"Exigimos una convocatoria pública y transparente, conforme a los lineamientos establecidos por la ley para la designación de la nueva titular, que cuente con un perfil adecuado para la sustitución del cargo. La idoneidad del perfil debe incluir además de los requisitos de ley, la formación académica y la experiencia y práctica profesional en temas de derechos humanos de las mujeres, mínimos requisitos para ejercer dicha función tan importante para garantizarle a más del 50 % de la población en el Estado su derecho a la igualdad, no discriminación y una vida libre de violencia".

También piden que la Contraloría y la Fiscalía Anticorrupción abran investigaciones, no solo a la secretaria, sino a sus directores, a quienes acusan de tampoco conocer del tema, desdeñando a los que ya tenían conocimiento y trabajan previamente en el instituto Jalisciense de las Mujeres.

Este posicionamiento lo firman grupos feministas como Cladem, G10 por Jalisco, Red de Defensoras, Colectivo de Mujeres de Puerto Vallarta, Redes de Paz, Mujeres por la seguridad Justicia y Paz, Mujeres de Izquierda, entre otras.