Colectivos dudan que nueva titular de la CEDHJ intervenga en crisis de desaparecidos
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Las expectativas de los colectivos de desaparecidos de tener una Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) independiente y autónoma, que intervenga o se pronuncie por la crisis en la materia que vive el Estado, son pocas o nulas con su nueva titular, Luz del Carmen Godínez González.

Las familias coinciden en que su nombramiento fue ilegal y por dedazo ante su cercanía con el partido en el poder. Eso provocó que estos colectivos participaran en un amparo para dar marcha atrás a esta elección que llevaron a cabo los diputados locales.

Héctor Flores, fundador del colectivo Luz de Esperanza, manifestó la importancia de tener una presidenta independiente frente al contexto de descalificaciones y revictimización a las familias por parte del gobierno estatal.

“Porque desgraciadamente, tenemos una ley bloqueada en el Congreso del Estado, se necesita que los políticos que están ahí, nos den la luz verde, pues la expectativa, muy baja (en la nueva titular) / pues las expectativas, pues de hecho el bloqueo sigue en Palacio de Gobierno. Inclusive, el lunes pasado que estuvo aquí la manifestación les comentaron a las muchachas que fueran ellas solas, o sea, al comentar que teníamos que ir los representantes de los colectivos, pues dijeron que no. Está una orden ahí que no podemos entrar a Palacio de Gobierno”.

Frente a estas violaciones de derechos humanos contra un colectivo que ha sido crítico con el actuar de las instituciones de búsqueda, Héctor Flores aseguró que desde hace unas semanas solicitó una reunión con su nueva titular, pero siguen sin respuesta.

Para Esperanza Chávez, del colectivo por Amor a Ellxs, si ya padecían la desatención de este organismo con su titular anterior, ahora vislumbran un retroceso mayor, que las hace desconfiar aún más del papel que pueda tener la institución en la crisis de desaparecidos.

“Vamos de mal en peor porque esto yo creo fue un dedazo y yo siempre digo, la Comisión de Derechos Humanos para mí no es nada, es Comisión de Derechos Inhumanos porque no están apoyando a las familias, no sirven de nada sus recomendaciones, entonces en el colectivo, nos evitamos ese brinco de Comisión de Derechos Humanos a que lleguen las recomendaciones a la Fiscalía de Derechos Humanos, entonces mejor vamos directamente”.

Martha Leticia García, del colectivo Entre el Cielo y Tierra, expresó que es urgente un organismo que deje de ser selectivo con las familias e intervenga ante este delito que sigue en incremento en Jalisco, sin embargo, la desconfianza en que eso suceda es muy alta.

“Que sea un trato igualitario y no pase como en la anterior administración donde tenía seleccionadas a unas familias, únicamente de un colectivo para brindarles toda la atención, y con eso, yo creo que con ello se tapaba el decir, sí estamos en atención a familias / Pues tenemos mucha desconfianza la verdad, sabemos que la Comisión debe de ser un organismo descentralizado, no dependiente del gobierno y pues con esto no nos da esa seguridad. Sabemos que fue colocada a bien y a beneficio y para que esté a favor de quienes a veces nosotros debemos meter las quejas”.

Lo más preocupante para Martha Leticia es el intento de invisibilización de los desaparecidos desde el titular del Ejecutivo Estatal y la negación de la problemática, sin que exista un organismo independiente para intervenir.

Las desapariciones es uno de los problemas más graves de violaciones a derechos humanos que enfrenta Jalisco con más de 15 mil personas en esa condición.

Hasta ahora, los colectivos siguen sin ser buscados por Godinez González, ni les ha manifestado el interés de tener algún acercamiento.

Ante la demora de dos años que podría tener la resolución del amparo que interpusieron estos colectivos junto con organizaciones de la sociedad civil para revertir el nombramiento de Luz del Carmen, las familias esperan que durante este tiempo su trabajo les demuestre lo contrario y “les calle la boca”.


Fatima Aguilar