Colectivos de desaparecidos denuncian freno en investigaciones por parte del Gobierno de Jalisco
Fotografía: María Ramírez Blanco.




Guadalajara, Jalisco.

Nuevamente los familiares de los desaparecidos en Jalisco toman las calles de la ciudad y se manifiestan afuera de Casa Jalisco, y se unen en una sola voz.

En esta ocasión se sumaron cinco colectivos:

  • Luz de Esperanza.
  • Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ).
  • Familiares de Desaparecidos de Ciudad Guzmán.
  • Madres Buscadoras.
  • Entre Cielo y Tierra.

Su exigencia es la misma desde hace un par de años: la pronta búsqueda e investigación para encontrar a sus seres queridos.

Sin embargo, para Héctor Flores, quien busca a su hijo Héctor Flores desde hace más de un año, son las autoridades quienes frenan las investigaciones, tan sólo en lo que va del 2022 han detenido más de 16 carpetas que desde el colectivo han denunciado.

“La comisión de búsqueda nos tienen frenados, las búsqueda de nuestro colectivos están vetadas. a todos los demás colectivos les dan facilidades menos a nosotros”.

Pero los familiares de los desaparecidos no sólo piden que los busquen, también exigen al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses respuesta inmediata a las confrontas y a los resultados del ADN y a la Fiscalía del Estado investigué qué pasó.

Tal es el caso de Monserrat Zamora, quien encontró a su hijo Yesui Rogelio Hernández Zamora, el pasado 3 de marzo del 2022 en una fosa clandestina, cuatro meses después de que desapareció.

“Estoy aquí porque no sólo es encontrarlos, en la fosa donde estaba mi hijo había ocho personas incluido mi hijo, una muchacha y siente muchachos más o menos de la misma edad ¿Cómo es posible que estamos a 26 de junio y solo hayan identificado sólo una persona? Que es mi hijo”.

Por su parte el director general de Estudios, Estrategias y Desarrollo Político del gobierno de Jalisco, Ernesto Castanedo, le pidió a los cinco colectivos que redactaran una lista con sus exigencias, para hacer una mesa de trabajo este próximo martes 28 de junio. Sin embargo, los familiares puntualizan que llevan años con la misma exigencia sin ver avances, y lo catalogan como simulación por parte del Gobierno de Jalisco.

“La culpa de todo esto lo tiene el Gobierno porque no pone un freno, él sabe dónde están las fosas, sabe quien hace los levantones, todo saben cómo saben de nosotros, quienes somos y que andamos de revoltosos, pero de esa gente no sabe nada. Es una injusticia tremenda lo que pasamos 16 mil familias”.


María Ramírez Blanco