Colectivos denuncian en Plaza de Armas problemas ambientales y sociales en AMG
Fotografía: UDGTV.




Guadalajara, Jalisco.

Alrededor de 15 colectivos en defensa del territorio en el Área Metropolitana de Guadalajara y del interior del Estado, se manifestaron en Plaza de Armas para denunciar el mal manejo por parte de las autoridades estatales y municipales, con relación al suministro de agua, crecimiento urbano, y preservación y cuidado del medioambiente, dieron a conocer los problemas sociales, de salud y ambientales que eso provoca.

Tal es el caso del Colectivo Unidos por Jardines de la Paz y Colonias aledañas que desde el 2016 denunciaron al Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua (Siapa), y al Ayuntamiento de Guadalajara, por sobreponer los intereses inmobiliarios para la construcción de 14 torres habitacionales, y la creación de un vaso regulador en el interior del Parque San Rafael, comentó Josefina Ramírez, habitante de la zona e integrante del colectivo.

“Esa obra está suspendida tenemos varios amparos, El último amparo que recibimos fue el 24 de febrero. Demandamos al Siapa y al Municipio que son los que afectan nuestra colonia".

También se reunieron integrantes del colectivo “Unión Barranqueña”, integrado por deportistas, biólogos, y académicos que luchan por la preservación de la Barranca de Huentitán, considerada como Área Natural Protegida.

Brenda Calderon Elizondo, representante legal del colectivo detalló los puntos que solicitan a las autoridades estatales y municipales, y a la ciudadanía para preservar la barranca.

“Hay muchos puntos que podemos pedir pero uno de tantos es concientizar a la gente para que cuiden la barranca, es increíble la cantidad de basura y tanta inconsciencia que hay por parte de los visitante, y también a nuestras autoridades, sabemos que hay una partida presupuestaria destinada a la barranca, pero esos dineros no se ven porque no hay ninguna atención para preservarla”.

Por su parte Enrique Lira Coronado, activista e integrante del Foro Socioambiental,ue el Estado y los gobiernos municipales siguen sin asegurarse que las empresas no descarguen los residuos sin tratar al río, mientras aumenta la cifra de personas que mueren por insuficiencia renal, principalmente en Poncitlán, a causa de la contaminación del Lago de Chapala y del río Santiago.

“Las empresas son buenas pero las que no cumple la ley deben ser aventadas a otros países donde les tolere contaminar, como aquí se toleró que vinieran a matar gente de Jalisco”.

Los manifestantes también denunciaron que en los últimos dos años el suministro de agua en el Área Metropolitana de Guadalajara dejó vulnerable a decenas de colonias, con recortes que durán hasta cuatro meses, agua sucia y con mal olor.


María Ramírez Blanco