Colectivos en defensa del territorio se suman a la defensa del Parque San Rafael en Guadalajara
Fotografía: María Ramírez Blanco.




Guadalajara, Jalisco.

Colectivos en defensa de la tierra, del medio ambiente y vecinos del Parque San Rafael en Guadalajara, se reunieron como forma de resistencia ante las obras que el gobierno municipal realiza en la zona para “mitigar” las inundaciones en la ciudad.

Desde el 2017 los vecinos del colectivo Unidos por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas A.C. defienden el parque; sin embargo, el pasado 16 de junio trabajadores del SIAPA reiniciaron los trabajos para la construcción del colector.

Leticia López, integrante del colectivo Unidos por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas A.C. mencionó que:

“La importancia es el dejar esos árboles para que se permita seguir abasteciendo los mantos de agua. El permitir que concluyan con esa obra es permitir que se tire el agua hacia el drenaje, y el agua es de todos, y es parte de lo que estamos defendiendo”.

A la lucha se sumaron activistas que piden la intervención de las autoridades encargadas de sancionar y vigilar, debido a que este tipo de obras no cuentan con la manifestación de impacto ambiental, documento que revela la importancia que tiene la zona.

Raquel Nájera Gutiérrez mencionó que:

“Queremos pedirle a la Conagua y la Semarnat que verifiquen, sancionen, y vean el cumplimiento de esta manifestación condicionada que no está protegiendo las aguas subterráneas y acuíferos de la Zona Metropolitana de Guadalajara”.

Los integrantes del colectivo Unidos por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas A.C argumentaron que continuarán con la defensa del territorio a pesar de los hostigamientos que han recibido por parte de las propias autoridades municipales y estatales.


María Ramírez Blanco