Colectivos de búsqueda lamentan que Jalisco sea el Estado “con más trabas” para hacer trabajo de campo
Fotografía: María Fernanda Lattuada




Guadalajara, Jalisco.

Primero acusaron desinterés por parte del gobernador y luego tratos indignos del personal de la Fiscalía Estatal. Los colectivos de Madres Buscadoras de Jalisco y de Sonora denunciaron haber sido fotografiadas y grabadas sin su consentimiento, vulnerando su identidad, por lo que responsabilizan a las autoridades de cualquier situación de riesgo a la que estén expuestas.

Luego de que Enrique Alfaro acusó al colectivo Jóvenes Buscadoras de Sonora de tener “otro tipo de agenda” y descalificar sus intenciones de búsqueda, los familiares de personas desaparecidas exigieron respeto del mandatario y a las autoridades que les permitan realizar sus labores en campo.

“No somos un grupo de personas extrañas o con intereses ocultos, somos madres que buscamos a nuestros seres queridos desaparecidos aquí en el Estado de Jalisco. Venimos de Sonora, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán y Puebla para apoyar a las familias de Jalisco en las labores de búsqueda en campo, frente a la ineficiencia y no actuación de las autoridades locales, obligadas a localizar a nuestros tesoros”.

Lamentaron que Jalisco ha sido el Estado que más trabas les ha puesto para realizar las búsquedas en campo.

“Identificamos que las autoridades en el Estado nos limitan a las familias en la participación, tanto las familias y colectivos, en la participación a través de la violencia psicológica, amedrentándolos y amenazándoles con que si participamos en acciones como estás, se verán afectados sus procesos. Le decimos, señor gobernador, que el miedo más grande ya lo perdimos cuando nos arrebataron a nuestros familiares, cuando nos arrebataron a nuestros hijos de su trabajo, de su hogar, cuando nos lo dejan en bolsas cercenados o instituciones como Semefo, todavía nos revictimizan”.

Recordaron que Jalisco cuenta con casi 16 mil personas desaparecidas y afirmaron que el Estado “es la fosa más grande del país”, por lo que continuarán sus labores hasta el sábado… siempre y cuando las permitan continuar trabajando.