Colectivos afines a la 4T convocan a marcha en apoyo a la Reforma Eléctrica
Fotografía: Ignacio Pérez.




Guadalajara, Jalisco.

Diversos colectivos afines a la 4T anunciaron que respaldan la Reforma Eléctrica y la Nacionalización del Litio que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y para ello convocan a una “marcha en defensa de la soberanía nacional”, a realizarse el sábado 20 de noviembre.

Juan Vázquez Ocampo, militante de Morena y uno de los organizadores, informó que la concentración se realizará en el Parque Revolución a partir de las 4 de la tarde. Advirtió que quienes estén de acuerdo en quitarle el control a las empresas extranjeras en la generación de electricidad y darle ese dominio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), deben salir a mostrar ese apoyo.

Juan Vázquez Ocampo, organizador de la marcha:

La invitación es para este próximo sábado 20 de noviembre en el Parque Revolución –el “Parque Rojo”- en Avenida Juárez y Federalismo, ahí nos vamos a concentrar. Ojalá los tapatíos, somos una comunidad de aproximadamente cinco millones de habitantes que estamos en esta Zona Metropolitana de Guadalajara, y participemos, porque es un tema que nos interesa o que nos afecta o que nos beneficia, a la mayoría de los mexicanos, pues se trata ni más ni menos que de la electricidad", expresó.

Por su parte, Raúl Argáez, vocero del Colectivo Justicia para el Pueblo, dijo que el Estado mexicano debe retomar la rectoría de la generación de la electricidad. Si se mantiene la legislación como está actualmente, en poco tiempo habrá incrementos en las tarifas del consumo de la energía eléctrica.

Raúl Argáez, vocero colectivo Justicia para el Pueblo:

Ese mismo modelo que existe en España, ese modelo se impuso aquí en México con la Reforma Energética de Peña Nieto y, dentro de poco, de no regresar al esquema anterior o modernizar, volver a adecuar este sistema a las necesidades de la nación, estaríamos en una situación igual o peor a la de España. Aquí en México, a diferencia de España, tenemos una empresa nacional que desde hace muchas décadas ha generado y distribuido la energía eléctrica, que es la Comisión Federal de Electricidad”, ponderó.

Los morenistas creen que la Reforma Eléctrica se va a aprobar entre marzo y abril del próximo año, ya que los cambios a la Constitución deben aprobarse por las cámaras de Diputados y de Senadores y, en forma posterior, deberán hacerlo la mitad más una de las 32 legislaturas estatales.


Ignacio Pérez Vega