Colectivo urge reformas para crear una Fiscalía y regular el uso de los C5
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Las familias de desaparecidos que integran el colectivo Luz de Esperanza hicieron nuevas propuestas de reformas a los diputados locales referentes a crear una Fiscalía Especializada en investigaciones de violaciones a derechos humanos y desaparición forzada, así como una Ley para regular el uso de tecnologías en materia de seguridad pública.

La Fiscalía estaría encargada de atender delitos relacionados con discriminación, tortura, desaparición forzada, agresiones contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos, como sucede en Chihuahua, mientras que la otra legislación garantizaría el resguardo, operatividad y funcionamiento de los sistemas de video vigilancia.

Este colectivo también presentó en mayo pasado una iniciativa para darle independencia a la Fiscalía Estatal ante las deficiencias en las investigaciones sobre desaparecidos. Su fundador, Héctor Flores aseguró que continúa frenada.

“Vamos a ver si vamos a tener una reunión hoy o en estos días para ver si le podemos dar salida o a ver qué podemos hacer para avanzar en la iniciativa de ley y en las demás que se van a ir presentando”.

Pese a que en mayo pasado fueron recibidos por diputados de Hagamos como Mara Robles y Enrique Velázquez, la priista, Hortensia Noroña, así como la morenista, Claudia García, aseguraron que sólo mantienen comunicación con estas dos últimas, con quienes buscarán destrabarla. Urgió a los legisladores locales a que se apliquen en la principal problemática que aqueja a Jalisco.

“Somos más de 16 mil víctimas directas e indirectas somos más de 150 mil, entonces yo creo que es muy necesario que todas las iniciativas de ley que están atoradas por los desaparecidos, es un tema prioritario, el tema de seguridad en el estado de Jalisco”.

La diputada, Claudia García confirmó que la iniciativa ni siquiera la ha recibido el Pleno del Congreso, está atorada en Procesos Legislativos, pero buscarán que avance y espera la voluntad política de sus demás compañeros.


Fatima Aguilar