El colectivo Teatro Sin Paredes presenta Tártaro y La luz del otro en el Foro de Arte y Cultura
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco.

El Colectivo Teatro Sin Paredes, es un laboratorio permanente de exploración y creación multidisciplinaria formado en la Ciudad de México, que combina las artes escénicas con música, arte sonoro, multimedia y videoarte, desde una perspectiva social; y estará en el Foro de Arte y Cultura este fin de semana, este jueves 25 de mayo, con el monólogo “Tártaro”; y el viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de mayo, presentarán la obra “La luz del otro”, ambas puestas en escena con dramaturgia de Sergio López Vigueras y bajo la dirección de David Psalmon.

En la mitología griega, Tártaro es lo más profundo del inframundo, la prisión eterna, para Teatro Sin Paredes, “Tártaro” es un réquiem de cuerpo presente, es la historia de un sicario, interpretado por Bernardo Gamboa, que recorre los momentos clave de su vida, desde las difíciles condiciones de trabajo de su madre, su pueblo ocupado por camionetas de lujo y su hermana desaparecida, hasta su transformación en un escolta que ganó poder y sembró muerte.

Fotografía: cortesía

“La luz del otro”, plantea una reflexión sobre el presente desde la perspectiva del futuro, una visión del mundo que nuestros sucesores conocerán dentro de ochenta años ¿En qué condiciones sociales, ambientales o políticas se llegará al 2100?

Los actores Diana Serrano y Bernardo Gamboa, prestan sus nombres a los personajes de este montaje y logran de la mano de su director, una creación en la que harán sentir sus miedos y esperanzas, al percibir el mundo en conflicto en el que viven.

Las funciones de “La luz del otro”, serán el viernes 26 y sábado 27 de mayo a las 20:00 horas y el domingo 28 de mayo, a las 19:00 horas y la entrada es libre con boletos de cortesía que se entregan a través de voyalteatro.com. Mientras que para “Tártaro” los boletos, que se venden a través de la misma plataforma tendrán un costo de 180 pesos general y 100 pesos para maestros, estudiantes y personas de la tercera edad.

Este colectivo fundado en 2001 se ha convertido en una referencia de la creación teatral en México y es una plataforma con tres ejes principales: la creación, el teatro social y la actividad editorial. Desde su fundación, se ha caracterizado por su producción constante de bienes culturales vinculados con los grandes retos ético-sociales de estos tiempos, explorando distintos lenguajes y ámbitos artísticos, con los que se busca que el espectador sea un ente activo, y no solamente un consumidor.

Desde el 2011 es beneficiario del programa “México en Escena”. A lo largo de sus más de 20 años de historia, ha creado más de 40 obras que se han presentado en los foros y festivales más prestigiosos de México, en la totalidad de los 32 estados de la República Mexicana y en el extranjero.


Héctor Navarro