Colectivo refrenda el tercer lugar de Jalisco en feminicidios y crea postal con intervención frente a palacio de gobierno
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Porque Jalisco ocupa el tercer lugar a nivel nacional en feminicidios y el caso de Luz Raquel es un ejemplo ya de revictimización e impunidad, el movimiento #VisitaMéxicoFeminicida hizo una activación y dejó una postal de la ciudad de Guadalajara, capital del Estado, con esa leyenda.

#VisitaMéxicoFeminicida, las primeras doce letras en color y las últimas diez en negro, fueron colocadas en el costado norte de la Plaza de Armas, casi a las afueras del costado izquierdo de la catedral Metropolitana y frente a Palacio de Gobierno.

Las autoras de la postal explicaron que eso deja en claro que en Jalisco:

“Ser mujer es un estado de emergencia. Ni una más en Nuevo León, ni una más en Jalisco. Ni una más en todo México”.

Fotografía: Cortesía

Las postales se han sacado en el Estado de Jalisco y Nuevo León, donde empezó todo con la joven Debanhi, cuya muerte conmocionó a todo México, debido a su desaparición, los días que tardaron en encontrarla y la serie de errores de parte de la autoridad en la investigación.

Ella en vida había dado a conocer su deseo por visitar distintos lugares para subir a redes sociales fotografías en los letreros característicos que invitan al turismo en distintas partes del país. Este colectivo se lo cumplió.

Y han comenzado tanto por Monterrey como por Guadalajara, capital de Jalisco que ocupa el tercer lugar en feminicidios y donde se dio otro caso que ha provocado indignación, como es el de Luz Raquel Padilla fue hallada en la vía pública con graves quemaduras en su cuerpo y días más tarde murió.

Ella denunció las amenazas que atentaban contra su vida sin que las autoridades atendieran su caso y ya fallecida, la han revictimizado desde la propia fiscalía, cuyo titular fue citado al Congreso de Jalisco a puerta cerrada, sin acceso a medios de comunicación y público, en una controversial decisión de los diputados de Movimiento Ciudadano junto con los de Morena y del Verde Ecologista.

“Continuamos exigiendo a las autoridades escuchen a las miles de mujeres y familias de las víctimas de feminicidio y transfeminicidio”

Fotografía: Cortesía

Expresan las integrantes de este colectivo que montaron un gran letrero que dice #VisitaMéxicoFeminicida.

“Demandamos que las autoridades atiendan oportuna y eficientemente todos los casos y no solo los que logran tener cobertura mediática. Les recordamos que no deben esperar a que los casos sean noticia para actuar. Los feminicidios no deben esperar a ser coyunturales para ser atendidos”.

Explicaron que tal intervención busca poner en la mirada de la sociedad esta situación de violencia que viven las mujeres. El México turístico que el mundo conoce es también un país en el que 11 mujeres son asesinadas todos los días.