Colectivo reclama a diputados nulo avance en reforma para dar autonomía a Fiscalía de Desaparecidos
Foto: Fátima A.




Guadalajara, Jalisco.

Con la colocación de fichas de búsqueda de sus desaparecidos y un tendedero en la Plaza Liberación, el colectivo Luz de Esperanza protestó este lunes para reclamarle a los diputados locales que no exista ningún avance en la propuesta presentada desde mayo pasado para darle autonomía a la Fiscalía de Desaparecidos.

Héctor Flores, fundador de este colectivo, aseguró que la misma permanece congelada porque la bancada de Movimiento Ciudadano no quiere apoyarla y el gobernador, Enrique Alfaro, tiene una injerencia directa en esa negativa a que avance:

 “El bloque emecista está negado, está la ley congelada desde hace mucho tiempo, eso no es una mentira. Esperamos que se abran las puertas, esta ley no es política, se necesita en todo el Estado, todos los diputados se tienen que sumar, no tienen que esperar para estar haciendo acuerdos entre ellos para ver si la aprueban o no, se tiene que aprobar o no, es una necesidad del Estado. Todo el Estado está secuestrado por el Ejecutivo y eso no es que lo diga yo, eso todo mundo lo sabe”.

Foto: Fátima A.

Afirmó que hasta ahora solo mantienen el apoyo de los diputados de Morena y Hagamos, y recientemente se sumó la priista, Hortensia Noroña.

Los de Movimiento Ciudadano ni siquiera han accedido a recibirlos.

La misma es una reforma constitucional al artículo 35, para que él o la titular de la Fiscalía de Desaparecidos sea elegida por el Congreso del Estado y se le asigne un presupuesto autónomo.

Es urgente, necesitamos una Fiscalía independiente, con un presupuesto propio para evitar también tantas corruptelas. Hay muchos policías municipales investigados por la desaparición, pero no hay un solo policía investigador que se esté investigando, por ejemplo, en el caso de mi hijo, se lo lleva la policía ministerial, y la Fiscalía General del Estado es la que está ocultando la información, no solo es mi caso, son muchísimos más donde participa la misma Fiscalía”.

Foto: Fátima A.

Respecto a los créditos que dio el Ayuntamiento de Guadalajara para apoyar a las madres de desaparecidos a que inicien sus propios negocios, Liliana Meza, otra integrante de este colectivo, acusó falta de transparencia, que las reglas de operación son absurdas y exigen que sea universal:

“Queremos saber quiénes son esas 40 familias a las cuales se les entregó ese apoyo. Nadie sabemos, tuvimos un acercamiento el viernes con ellos. Tampoco saben, queremos saber a quiénes se les entregó ese apoyo, entonces queremos transparencia, ya que nosotros conocemos a varios líderes de colectivos de Jalisco y no conocemos a ninguna persona que tenga ese apoyo, entonces queremos saber a quién fue y que no solo esas 40 familias”.

Consideró que el ayuntamiento tiene presupuesto que puede recortar de otros gastos no prioritarios para apoyar a las familias.

El colectivo advirtió que van a continuar con sus exigencias tanto a los legisladores locales como a los municipios.

En esta ocasión, fueron recibidos por la diputada de Morena, Claudia García.

Foto: Fátima A.


Fatima Aguilar