Fotografía: ULISES RUIZ / AFP
Guadalajara, Jalisco.

En medio de la construcción del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2023 que hace el Ejecutivo para enviarlo al análisis y votación de los diputados locales, el colectivo Luz de Esperanza presentó esta semana una petición al gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, a fin de que considere un incremento presupuestal para el personal de las diversas instituciones de búsqueda.

En el documento firmado por sus representantes se pide un incremento “sustancial” y acorde a las estadísticas de desaparecidos en el Estado, de la plantilla de ministerios públicos, así como de auxiliares en la Fiscalía en la materia.

Recalcaron que el número de desaparecidos asciende a más de 14 mil en Jalisco.

Héctor Flores, fundador del colectivo, informó que han hecho un cálculo de la necesidad de 230 a 270 agencias del ministerio público para bajar la saturación de trabajo en la investigación de las desapariciones y cumplir con estándares internacionales.

“Lo que estamos pidiendo es un incremento en el presupuesto para que sean posibles las contrataciones, no de eso, o sea sabemos que es imposible. Sabemos que hay dinero, pero sabemos que también la voluntad no va por ese sentido, entonces lo que estamos pidiendo al menos es sentarnos con el Ejecutivo o con sus asesores para poder llegar a un acuerdo del 15, 20, 30 por ciento anual”, señala Flores.

De igual manera, se solicitó más personal pericial para el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, auxiliares de investigación en genética, impacto emocional y aclaración de imágenes de vídeo.  A eso se suma, la necesidad de tener más asesores jurídicos en la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas y la contratación de al menos 30 elementos más en la Comisión Estatal de Búsqueda.

Héctor Flores evidenció cómo viven las familias, esta insuficiencia de personal y la urgencia de que el incremento se dé:

 “Es estresante, es deprimente, te genera demasiada ansiedad, pedir información o en su momento haber pedido información para dar con vida con tu familiar y que por un tema de dinero no lo puedas encontrar, porque sabemos que es de voluntad, porque dinero sí hay. La semana pasada se subieron el presupuesto, los partidos en un 300 por ciento, para eso sí hay dinero, para eso no hay discusión, no hay que hacer marchas, solo llegan, se sientan y en 15 minutos aprueba. Hay una disparidad, un doble discurso de todos los partidos políticos”, comparte.

También solicitaron la creación de una Sede Interinstitucional para la Atención de Casos de Desaparecidos de Jalisco (SIADEJAL), la cual agruparía a las diversas dependencias relacionadas en esta materia, así como a la Fiscalía de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Al Ejecutivo le reiteraron su disposición para tener mesas de trabajo o las conversaciones correspondientes para que se les incluya en la construcción del presupuesto en la agenda de desaparecidos antes de enviarlo al Congreso del Estado.

Fatima Aguilar

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here