Colectivo Luz de Esperanza inicia talleres para sensibilizar sobre las desapariciones
Fotografía: Fátima Aguilar.




Guadalajara, Jalisco.

Ante las omisiones que ha evidenciado el Gobierno del Estado para atender las desapariciones en Jalisco y un fenómeno creciente que lo coloca en el primer lugar a nivel nacional con más de 15 mil personas en esta condición, el colectivo Luz de Esperanza empezó a impartir talleres para sensibilizar a menores de edad y adolescentes.

El primero fue brindado en la sede del DIF Guadalajara, ubicado en Huentitán, a un grupo de 10 jóvenes. El fundador del colectivo, Héctor Flores explicó que están acompañados de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para dar a conocer este tema, pero también evitar que la ciudadanía criminalice y tengan empatía con las familias.

“Es muy complicado (sensibilizar sobre desaparecidos) porque llevamos mucho tiempo que el gobierno lleva ese speech, se tuvo que incluso cambiar una ley para no revictimizar a todos los que sacaban en diferentes canales como culpables o solo le ponían la palabra presunta, entonces es tradicional, es una cultura en México estar revictimizando y las autoridades llevan muchísimo tiempo haciendo eso porque es más cómodo para ellos, entonces sí nos va a costar mucho trabajo que la sociedad cambie eso”.

Aseveró que se pretende dar a conocer la importancia de los derechos humanos desde los niños y niñas, pero también informarles a jóvenes u otros sectores de la sociedad qué hacer en caso de una desaparición, a qué instancias llamar, cuáles son sus derechos en este caso, pues pese a la insistencia hacia las autoridades de socializar esto entre las familias porque las primeras horas son las más vitales para la localización, no lo han hecho.

“Que la gente conozca sus derechos, en caso de una desaparición, qué derechos tiene, qué no le puede negar la autoridad para desgraciadamente si alguien o algún familiar o conocido le pasa eso sepa qué hacer porque el gobierno no te dice qué hacer hasta ya muy tarde”.

Las fechas de los próximos talleres dependen de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero pretenden hacer recorridos en colonias, escuelas y universidades.


Fatima Aguilar