Colectivo Luz de Esperanza prepara exhorto nacional por desaparecidos desde Jalisco
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

A fin de llamar la atención del Gobierno federal, estatal y municipal respecto al incremento de los desaparecidos en Jalisco, así como llamar la atención de dichas autoridades, el colectivo Luz de Esperanza prepara un Exhorto Nacional por los Derechos y la Dignidad de los Desaparecidos que harán desde la entidad el próximo 4 de septiembre.

Esta semana, los familiares de este colectivo comenzaron a girar invitaciones a comités nacionales e internacionales en la materia, a diputados federales, senadores, funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Nacional de Búsqueda para que acudan a Jalisco.

Ese día está programada una misa en la Glorieta de Las y Los Desaparecidos a las 9 de la mañana, una pega de losetas y a las 11 de la mañana el exhorto en un lugar por confirmar aún. Héctor Flores, fundador del colectivo, aclaró que esto no tiene tintes políticos.

“No es un evento político, es un evento que están invitadas todas las fracciones políticas, empresarios, los medios, toda la población porque así debe de ser, todos debemos levantar la voz por nuestros desaparecidos porque en cualquier momento, lamentablemente, podemos estar en esa situación, este crimen no ve de estratos sociales, no distingue, entonces esperamos el apoyo de toda la población en general”.

En lo local, están invitados el rector del ITESO, Alexander Paul Zatyrka, y el de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí. Integrantes del colectivo también estuvieron en la Ciudad de México y dieron invitaciones a integrantes de la sociedad civil organizada, al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, el senador, José Narro y a Alma Delia Guzmán, directora jurídica de búsqueda de la Comisión Nacional, en la parte de funcionarios.

“Para ver si el gobierno estatal, municipal, federal que se ponga a hacer algo, no puede seguir creciendo este fenómeno que está desgarrando a todo mundo. El exhorto todavía el lugar está por confirmarse, tenemos ya un lugar para hacerlo, pero estamos esperando, como estamos invitando al rector de la UdeG, al rector del Iteso y vienen diputados federales, diputados estatales, Segob, es un evento muy importante para nosotros, estamos buscando un foro”.

Héctor Flores acudió a la Fiscalía de Desaparecidos para tener una mesa sobre la desaparición forzada de su hijo y se encontró con que las lonas del colectivo colocadas el lunes pasado ahí en protesta fueron retiradas, pero el personal se deslindó de ello.

Advirtió que el gobierno estatal intenta invisibilizar a los desaparecidos con estas acciones y el retiro de fichas en anuncios turísticos.


Fatima Aguilar