Colectivo Luz de Esperanza exige la destitución de policías que agredieron a sus integrantes en protesta
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

Luego de los actos cometidos en contra del Colectivo Luz de Esperanza donde en Tlaquepaque retiraron las fichas de búsqueda de bolardos, las bardas borradas y la agresión sufrida el pasado viernes por parte de las elementos de la policía estatal, en rueda de prensa señalaron que presentarán denuncias para buscar la destitución de las mujeres que las lesionaron.

Además, Liliana Meza presidenta del Colectivo Luz de Esperanza, pide que paren el acoso contra sus integrantes, pues consideran que últimamente se han "ensañado" sólo por ser personas que no se callan ante las injusticias que el gobierno de Jalisco comete al no buscar a los desaparecidos.

"Yo creo que somos el colectivo que vino a luchar a favor de los derechos humanos y yo creo que ahí fue cuando no les gustó, nosotros no nos llegaron como se dice al precio, es decir les voy a dar esto para que se estén tranquilos, pero nosotros no nos dejamos sobornar por nadie, nosotros no estamos esperando que el gobierno nos compre nosotros solamente estamos exigiendo ahora sí que los derechos de cada uno de los desaparecidos, tanto como de las víctimas indirectas que somos nosotros empezando por el derecho a la vida, derecho el cual ellos están violando desde el momento que ellos no los están buscando".

Además de las denuncias para destituir a las policías agresoras, Oscar González Garin integrantes del Observatorio Ciudadano por el Derecho Humano a la Verdad del Estado de Jalisco buscará que se aplique el protocolo de Estambul, pues considera que el pasado vienes no sólo se agredió a cuatro mujeres, se les torturó a plena luz del día y eso requiere de acciones más severas contra quien ordenó la acción y contra quien las realizó.

"Falta que se aplique el protocolo de Estambul, porque fue un acto no sólo de agresión, sino de tortura en vía pública y a plena luz del día. Y eso es un agravante de la tortura, entonces estamos pidiendo que se nombren médicos legistas que apliquen el protocolo de Estambul, que se vean los daños corporales y psicológicos que tienen las cuatro mujeres dañadas en su integridad para que se proceda a señalar que es la más grave violación a los Derechos Humanos".

Aunque las lesiones de las 4 mujeres no ponen en riesgo su vida, sí las dejará fuera por unos días de las actividades de búsqueda. Por ello, piden que las elementos sean destituidas de su cargo y que las autoridades del estado se comprometan a apoyar y dejar de hostigar en sus labores y manifestaciones.