Colectivo Luz de Esperanza denuncia deficiencias en dispositivos Pulso de Vida
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

Las y los 30 integrantes del Colectivo Luz de Esperanza cuentan con un botón pánico del Gobierno de Guadalajara y Zapopan, y cuatro del Gobierno Federal con el objetivo de activarlo de manera rápida en caso de emergencia, sin embargo, su uso, denunció el fundador y secretario del Colectivo, Héctor Flores resulta “deficiente”.

Describe que el municipal dura al menos cuatro horas la pila y en el Federal tardan diez minutos en responder el llamado, debido a que hay una intermediación de la empresa que maneja el dispositivo con la Guardia Nacional.

En la primera quincena de mayo, mencionó que en dos ocasiones activó el botón de pánico federal.

“No es suficiente el esfuerzo, solo es para que el gobierno diga "si los estamos cuidando" y traer esto colgando, pero realmente no tiene una utilidad práctica de verdad, porque a mí dos días antes de que golpearan a Lili aquí, a mí me aventaron la camioneta, unos policías investigadores me agredieron, toque el botón, este ya se había apagado, toque este botón y hasta los diez minutos me hablaron". 

Héctor Flores mencionó que la mayor parte de las agresiones son por elementos del Estado.

“Nosotros somos agredidos continuamente por el Gobierno del Estado, necesitamos que nos protejan del Gobierno del Estado, debe ser una autoridad federal”.

Desde que fue otorgado a los integrantes del Colectivo Luz de Esperanza, el botón de auxilio de Guadalajara y Zapopan no ha sido activado por el tiempo reducido de la pila y del Gobierno Federal, en este mes fue en dos ocasiones.

Cabe mencionar que 14 integrantes del Colectivo Luz de Esperanza están en registrados en Mecanismo para la Protección de reporteros y defensores de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación,


Isaura López Villalobos