Colectivo Fortaleza exige frenar nombramiento de Kristyan Felype como juez laboral
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

Luego que Canal 44 dio a conocer el nombramiento de 38 jueces laborales a partir de una lógica de cuotas y cuates, y la mayoría sin tener la trayectoria en este tema, el colectivo Fortaleza pidió frenar el nombramiento de Kristyan N, ex visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), quien tiene denuncias pendientes en su contra por hostigamiento laboral.

Mujeres servidoras públicas que integran este colectivo y han sido violentadas por funcionarios, recordaron que Kristyan Felype se encuentra denunciado ante la Fiscalía Estatal, Fiscalía Anticorrupción, tiene dos quejas ante el órgano de control interno de la Comisión Estatal y una queja, así como una recomendación en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por ordenar el archivo de una queja en contra de elementos policiacos por presuntamente haber torturado a un ciudadano.

Las mismas fueron interpuestas por dos de sus entonces subordinados, entre ellas, Mara Guzmán.

“Ante los anteriores hechos, Kristyan N no puede tomar ningún cargo hasta que se resuelvan los procesos jurídicos en los que está implicado”, consignaron en un comunicado.

Al Consejo de la Judicatura, la exigencia es que se retire el favoritismo, el influyentismo y se deje de proteger al “acosador” laboral, que no tome su cargo hasta que se resuelvan estas denuncias y tomen acciones para que las mujeres de este Poder no pasen por situaciones de violencia. Además, que se capacite al personal en derechos humanos.

Mara Guzmán ha evidenciado que las denuncias en su contra no avanzan por una presunta red de influencias de este ex visitador, y al contrario, ha sido premiado tras su salida de la Comisión.


Fatima Aguilar